ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Miguel León Portilla, historiador y antropólogo mexicano, escribió el libro la caída de los vencidos 1959, el autor se apoyó de diversos expertos en náhuatl, esto lo hizo para poder traducir los códices.

Como ya lo mencione, el libro reúne varios testimonios indígenas que narran lo acontecido a la llegada de Hernán Cortes.

Señala los engaños que los indígenas sufrieron de parte de los conquistadores, los achaques y dolencias que trajeron los españoles, las luchas que tuvieron, sus miedos por no saber lo que pasaba, el dolor de ver a su pueblo destrozado, todo lo que se relación a la conquista de la nueva España.

Lo realmente interesante de este libro es que está escrito desde el punto de vista de los explotados y oprimidos. Se pueden conocer los distintos puntos de vista acerca de la conquista, nos platica de manera más verídica los hechos acontecidos y sin la ideología de los españoles que todos los libros de historia nos cuentan.

El libro lleva un orden cronológico, empieza con los presagios de la llegada de los españoles y termina con la destrucción de las tenochas.

Otra característica del libro es que no hace un verdadero análisis de los hechos, solo se limita a describir todo lo que sucedió.

Se empieza hablando sobre los “presagios funestos” que los mexicas interpretaron años atrás de la conquista española como son: el que Moctezuma vio un pájaro similar a una grulla en el cielo, que el viento hiciera hervir el agua de una laguna, el lamento de una mujer, la caída de un fuego dividido en tres partes, el templo Xiuhtecuhtli fue herido por un rayo, que la casa de Huitzilopochtli ardió en llamas de manera inesperada, una llama de fuego en el cielo y el que de repente empezaran a nacer muchas personas deformes fue un mal presagio.

Después el libro habla de cuando los españoles llegaron a costas del golfo de México, en unas tores o cerros flotando en el mar. Menciona la forma en la que Moctezuma preparo la bienvenida enviándoles ofrendas y comida al enterarse de su llegada.

Los españoles al recibir a los mensajeros de Moctezuma con las ofrendas, los asustan con sus armas hasta conseguir que los mexicas se desmayaran.

Moctezuma pensaba que los españoles eran Quetzalcóatl y otros dioses que habían regresado. Mando a hechiceros. Guerreros y más personas que les dieron comida a sus caballos y a ellos. También, les envió cautivos para que hicieran sacrificios.

Después los españoles se ponen en marcha con ayuda de un hombre de Cempoalla llamado Tlacochcalcatl, los guio hasta Tecoac (pueblo Otomí Tlaxcalteca), el pueblo salió en son de guerra pero los españoles los vencieron dividiéndolos.

Luego Moctezuma hizo un envío a los españoles en el Tajón del águila en medio de los volcanes. Tzihuacpopocatzin que fue el mensajero, se hizo pasar por Moctezuma pero debido a que sus aliados lo conocían, no le creyeron.

El príncipe Ixtlixóchitl, hermano de Cacamatzin, Señor de Texcoco se encontró con Cortés en son de paz. Y como se aliaron a los españoles, estos los premiaron y agradecieron dándoles a conocer la ley de su dios y convirtiéndolos en cristianos, juntos siguieron en marcha hacia Tenochtitlan.

Después de discutirlo con su hermano y su hijo, decidió recibirlos de forma pacífica.

A la llegada a Tenochtitlan por el rumbo de Iztapalapa, las personas principales de la ciudad salen a la reunión entre Moctezuma y Cortes, usando la traducción de la Malintzin, después de instalarse, los españoles interrogan a Moctezuma sobre las reservas de oro y le preguntan cómo apoderarse de ellas, después Moctezuma es prácticamente tomado como prisionero, preparan una matanza enorme a cargo de Pedro de Alvarado en la fiesta de Tóxcatl (en honor a Huitzilopochtli. Los mexicas no reaccionaron muy bien así que los españoles se refugiaron.

Cortes mientras tanto se ausentó para luchar contra Pánfilo Narváez que iba a aprehenderlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com