ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia filosofia


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las implicaciones sociales, culturales y políticas que pernean el pensamiento del hombre contemporáneo?

“Kant y su idea de unir razón y empirismo nos ha dado las bases para entender y aplicar el pensamiento del hombre contemporáneo”

El tema que desarrollaremos a continuación es sobre las diferentes situaciones, complicaciones y demás variables las cuales se nos van a presentar para entender la idea del pensamiento en el hombre contemporáneo, en el cual la razón y el empirismo combinados junto a diversas implicaciones sociales, culturales y políticos nos darán a entender dicho pensamiento, tomando a Immanuel Kant como referente, ya que este es de gran importancia en la filosofía y a otros filósofos.

A continuación trataremos a Kant y veremos como con su filosofía y sus diversos métodos filosóficos para llegar a una verdad concreta de cualquier situación o problema, tomándolo como referente y donde será pieza clave para esta disertación. Se puede afirmar que todos somos post-Kantianos, es decir que cada pensador contemporáneo se llega a fijar en Kant, donde lo toman como una figura y cogen una postura similar a la de él, en la cual una raíz de dicha filosofía y que es de gran importancia es el romanticismo el cual surge del idealismo alemán, donde Kant fue un gran representante de dicha corriente.

Este gran filósofo planteó varias cosas y se guió por otras entre las cuales está la libertad, inaugura un nuevo modo de pensar. Y la clave del estudio actual de su filosofía estriba precisamente en iluminar ese nuevo método de pensamiento, la

cual da un giro fundamental, en vez de dar una postura teórica o , que “deja ser” a la realidad tal como es, el kantismo es una filosofía interesada en la consecución de los fines de la razón. Lo decisivo ya no es la realidad en sí misma, sino los intereses de la razón. Y, a su vez, tales intereses se cifran en un interés básico: la libertad como autonomía.

Sin embargo Kant planteó que el hombre necesitaba otra ayuda para descubrirse a sí mismo por lo que planteo la reflexión trascendental que cuya esencia es lo natural y tiende a alejarse de la realidad para así encontrar la verdad absoluta y dicha liberación que el plantea. Dicha reflexión es un activo movimiento de auto posesión del hombre, que es inseparable una posesión del objeto. El hombre en cuestión, ya no es el sujeto empírico, es un hombre normativo y fundante. No es el yo mío o el yo tuyo, sino algo más Tampoco es, pues, un sujeto ontológico: algo


así como el ánima de los clásicos. Es un sujeto epistemológico. Es el ser que hace la ciencia.

Posteriormente hablaremos del existencialismo; corriente de gran influencia desarrollada en el siglo XX. Propone crear una antropología como tal, logra fundamental y particular desarrollo en este aspecto. Por lo anterior, podemos referirnos al humanismo existencialista.

Sören kierkegaardes el iniciador del existencialismo. Frente al hombre universal, abstracto, propone al hombre de la existenciaque es el hombre real, concreto que tiene angustias y problemas ; la existencia hace al hombre individual, porque es lo propio de cada uno, lo particular. Kierkegaard denomina pensador subjetivo al pensador de la existencia, porque piensa en su propia vida, en lo que siente, en lo que le pasa. El hombre existente es el individuo, que tiene conciencia de su individualidad; no quiere ser masa, sino él mismo, distinto de los demás; y esto implica soledad. El existente tiene identidad propia; está en devenir, está siendo, realizándose, y esto implica la elección continua, esdecir, libertad para escoger. Está en relación con Dios; y ante Dios, experimenta la desesperación y la angustia. En síntesis, para Kierkegaard, la existencia es más importante que la esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com