ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición de poder o ética humana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Posición de poder o ética humana

Por Jaime Antonio Valdiviezo Villalobos

A lo largo de la historia del hombre, ha existido este llamado conflicto de intereses, en donde se pone en tela de juicio que es lo más importante para una persona, el hecho de conservar una posición cómoda y ventajosa para uno mismo, o el hecho de hablar con la verdad, aun cuando puede estar condicionada esa posición.

Y de igual manera, a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de la respuesta a esa pregunta, y es que desde mucho tiempo anterior al nuestro, el hombre ha ido dando una respuesta de manera descarada.

Sin ahondar mucho en detalles, en las tres películas que se vieron este periodo se deja claro como el ser humano actúa cuando se enfrenta en una situación en la que tiene que elegir si hacer lo correcto o conservar una posición cómoda y no meterse en asuntos que lo puedan comprometer.

Y es que no solamente hablamos de personas con un puesto alto o importante, sino que incluso los mismos trabajadores, que pudieron haber sido víctimas de algún tipo de maltrato o abuso, cuando el tema se vuelve complicado, las personas deciden no involucrarse, cuidar de la posición que tienen y dejar que las cosas pasen solas, cuando ellos pueden ayudar a que lo que sea que esté pasando deje de pasar, y son pocos aquellos que están dispuestos a arriesgarse por los demás e intentar que haya justicia.

¿Pero qué es lo que hace al ser humano tomar estas decisiones?

La falta de ética de las personas está directamente relacionada con una falta de reflexión hacia su comportamiento, estas personas creen que al no meterse en los asuntos que los rodean, no tendrán culpa de lo que pase.

Hablemos de películas, en el desastre del challenger, podemos ver un claro ejemplo de esto, como muy pocas personas son las realmente interesadas en descubrir que fue lo que realmente paso, y los demás solo quieren que la prensa y las personas dejen de estar interesadas en el tema.

Muchas veces ponemos primero nuestro bienestar y tranquilidad personal antes de realmente hacer lo que es correcto y ayudar a las personas, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort y atrevernos a hacer algo que la mayoría de las personas no harían.

¿Pero, cuál es mi posición al respecto?

No puedo negar que es mucho más sencillo excusarnos de las cosas y no ser partícipes de ellas.

Muchas veces, hablando de mí, he decidido hacerme a un lado de los problemas que se me presentan alrededor, aun cuando sé que puedo ayudar a solucionar esos problemas con relativa facilidad, y es que, es más sencillo para uno ignorar a su alrededor y dejar que los demás resuelvan las cosas.

¿Eso significa que esté de acuerdo con estas actitudes?

Realmente no, creo que debemos tener claro que existe un límite que no tenemos permitido cruzar.

En el momento en el que no digas algo, o no reveles algo, y esto afecte la seguridad, libertad o integridad de una persona, es ahí donde se encuentra el límite, y donde nosotros como personas consientes de nuestro alrededor, debemos dejar nuestra zona de confort para ayudar a las personas a llegar a una solución, incluso cuando eso pueda parecer como algo que nos pueda afectar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com