ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo Filosófico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

El Posmodernismo es difícil de definir, porque el definirlo violaría la premisa posmodernista de que no existen términos definidos, límites, ni verdades absolutas.

¿Son el nacionalismo, la política, la religión, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? ¿Es la verdad una ilusión? ¿Cómo puede el cristianismo reclamar primacía, o dictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por una filosofía y estilo de vida posmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una pérdida de la confianza en un mundo corrupto. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional.

Para el posmodernista, la sociedad del mundo es un estilo de vida pasado de moda, discute con el modernista sin parar, acerca de la necesidad de la sociedad de avanzar más allá de su primitivismo de pensamiento y prácticas tradicionales.

Ellos desafían los valores centrales importantes y famosos de antes, y buscan cambiar a una nueva era de libertad dentro de una comunidad global.

La corriente posmoderna se inserta en la filosofía contemporánea, dándole a ésta ciertos aspectos predominantes.

Ahora se hablará de la vida y los sucesos cotidianos como el tema filosófico central. La teoría ya no ocupará el pensamiento de los filósofos. Lo habitual y común se eleva por encima de los conceptos abstractos de mundos posibles. El planeta tierra (no los mundos ideales o posibles) y el ser humano como ser integral es lo que tratan de vivir, reflejar, analizar y estudiar los contemporáneos.

Es justo en esta época cuando se permite a la Filosofía interactuar con otras disciplinas, a tal grado que pareciera que ha perdido los límites para dar cabida a cualquier tipo de conocimiento. Son los contemporáneos quienes comienzan a preguntarse qué tipo de conocimiento es filosófico y cuál no lo es.

El mundo contemporáneo se deshace de todos aquellos absolutos y abstractos que no daban cabida a una gran variedad de temas, y se abre a una nueva visión donde todo evento es capaz de ser interpretado y jamás habrá una sola y única verdad. La realidad se ve enfrentada a su contemplador y a la visión que éste tenga de ella. Dicha realidad será lo que la vida cotidiana permita ver a los ojos de su espectador.

El término “posmodernidad” surge en la arquitectura como superación del Bauhaus, y será acuñado posteriormente por Lyotard a la Filosofía.

En resumen, se entiende en primera instancia cuáles son las necesidades del hombre que busca el conocimiento en la postmodernidad, y éstas serán derivadas de los cambios que la postmodernidad misma sugiere. Un hombre postmoderno entiende en primer término que su enlace con el mundo se da a través del lenguaje, no sólo el escrito, sino el oral y el corporal. Deja de buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com