ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de la pedagogía Crítica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

B. Práctica de la pedagogía Crítica 

Actividad: Luego de la lectura y análisis del texto referido, respondan a las siguientes consignas:

1) ¿Por qué la tarea educativa requiere que indaguemos sobre nuestra concepción de hombre y de mujer?

La tarea educativa requiere que indaguemos sobre nuestra concepción de hombre y de mujer, luego de nuestro paso del tiempo, como fue la creación de la sociedad y la producción del lenguaje. Lo que los seres humanos inventamos, al pensar no solamente el yo si no el mundo, a los demás, o los otros.
A partir del momento en que inventamos la sociedad y empezamos a producir el lenguaje tomamos conciencia de que somos seres incompletos o inacabados
Y además que de aquí surgió la necesidad de la educación, al comprender estos adjetivos de los sujetos, dando la posibilidad de conciencia de esta situación de un inacabamiento llamándolo “educabilidad del ser” por ello la educación es una especificad humana.

2) ¿Por qué la educación implica curiosidad, búsqueda y esperanza?

La educación implica curiosidad porque es esta característica la que lleva al ser humano en un proceso de búsqueda de respuesta para eso que no se entiende o se desconoce. Sin esperanza no puede haber búsqueda, porque si no sería algo fingido. Todas estas se encuentran implícitas en el proceso de educación.  

3) Explique el alcance y el sentido de esta expresión de Freire “la lectura del mundo es más importante que la lectura de las palabras”

Para Freire “la lectura del mundo es más importante que la lectura de las palabras”, en tanto la posibilidad de entender el mundo nos hace seres sociales, culturales, históricos y comunicativos. Como resultado, los buenos educadores deben ser simples, lo cual hace intangible al mundo y nos permite cambiarlo, y este punto es el que trae la posibilidad de comunicar con claridad, lo cual no quiere decir que, por ser simples, terminen siendo “simplistas”, ya que esta misma manera minimiza la seriedad del objeto ocultando la verdad.

4) ¿Qué elementos aporta Freire como componentes de una Pedagogía Crítica?

Los elementos que aporta son:

En primer lugar, establece a los hombres y mujeres como seres inacabados, que al saberse inacabados entran en un proceso de búsqueda constante, y que al realizarse en comunión con otros seres posibilita la educación.
Luego está la comunicación que es fundamental para este proceso, que tiene por sujeto de su propia educación al hombre. El objeto de conocimiento del hombre es la realidad. El hombre se educa constantemente en un proceso permanente y este se fundamenta en la condición innata del hombre de sentir curiosidad y esperanza.

C. Elementos de la situación educativa

Actividad: Luego de la lectura y análisis del texto referido, respondan a las siguientes consignas:

1) Señala y caracteriza los elementos de la situación educativa

La presencia de los sujetos, educador y educandos (alumnos):

Bueno en primer lugar tenemos a los educandos es decir los alumnos, que su tarea principal es aprender. Y el segundo es el educador es decir los profesores/as que tienden el deber de enseñar en cuanto a ellos el plantea dos elementos a analizar que es su rol y sus características principales o las convicciones que lo definen o definen sus prácticas como docentes en cuanto al rol del educador en la situación de enseñanza podemos decir que es quien cumple con la tarea específica de educar a los alumnos, educar se encuentra en una serie de convicciones que deben tener un buen docente según Paulo Freire.

Espacio pedagógico: El espacio es importante porque determina si sus condiciones materiales son pedagógicas o no, afirma que existe una conexión entre las condiciones materiales y las condiciones mentales, espirituales y éticas.

El tiempo pedagógico: Este está relacionado con el espacio, los docentes deben pensar reflexivamente sobre cómo se administra ese tiempo y cómo pueden aprovecharlo de una manera eficaz, ya que asegura que no se piensa en el tiempo si no que se vive de una manera rutinaria, por otra parte, el tiempo está al servicio de la producción del saber y este está asociado a ideales.

Contenidos Curriculares: Lo que se enseña son objetos cognoscibles percibidos mediante la curiosidad, es necesario que el docente mantenga la curiosidad de los alumnos, además, defendiendo el derecho de los niños de preguntar y satisfacer su curiosidad pero también, poner los limites en cuanto a los momentos para preguntar y los momentos de hacer silencio, todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y respuesta.

Direccionalidad de la educación: La educación educativa apunta a una serie de objetivos que tienen que ver con concepciones, maneras de ver, anhelos y utopías, están ligados con la politicidad de la educación que es la naturaleza misma de la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com