ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica docente en relación a la pedagogía constructivista, institucional y crítica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

LA PRÁCTICA DOCENTE EN RELACIÓN A LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA, INSTITUCIONAL Y CRÍTICA.

Para empezar con el presente trabajo considero importante antes que nada proporcionar una definición de lo que es en si la práctica docente, para de esta manera tener un conocimiento exacto y así sea posible y más fácil relacionarla con las diferentes pedagogías que aquí se abordaran.

“Práctica docente.- Son todas aquellas actividades que se llevan a cabo en cualquier espacio y con cualquier tipo de personas empleando aquellos recursos y herramientas que la pedagogía (ciencia de la educación) nos facilita. Tiene como característica cumplir con elementos básicos como son; buena voluntad, compromiso, buena planeación, una evaluación justa y permanente, trabajo en equipo, metas compartidas, y por supuesto interés por las expectativas de sus alumnos, sin dejar de mencionar el cariño por lo que hace. Y sus objetivos son aquellos que indica los fines y metas de la educación básica así como los establecidos por la comunidad educativa de su institución (Proyecto Educativo).”

Como ya se menciono anteriormente en una verdadera practica docente se debe de tener interés por los alumnos, debemos de ayudarlos a salir adelante buscando nuevos métodos y estrategias, ya que la tarea de nosotros como maestros no es solamente pararnos frente al grupo y vaciar la información a nuestros alumnos, la practica docente implica mucho mas que eso y para el mejoramiento y perfeccionamiento de esta es que deben de implementarse en el trabajo la parte de la pedagogía constructivista, la institucional y la critica.

¿Pero en si que es la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Ya teniendo en claro que la pedagogía es la ciencia de la educación pasare a explicar y definir cada una de las tres que aquí se analizaran.

Pedagogía constructivista

“se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno”

En la actualidad la enseñanza tiende a considerarse una actividad interactiva y de carácter procesual en la que el maestro facilita la construcción de conocimientos que realiza el alumno. Esta concepción se basa en tres ideas fundamentales:

• El alumno es el máximo responsable de su proceso de aprendizaje.

• La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com