ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de no contradicción Aristotélico


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma Metropolitana

Oscar Aguillón Vargas

SD01S

Principio de no contradicción Aristotélico como base del conocimiento humano acerca del mundo

Empecemos el siguiente escrito con la siguiente pregunta ¿qué es el principio de no contradicción Aristotélico? El principio de no contradicción es un principio de la lógica[1] y la filosofía, en la cual se dice que “es imposible que algo sea y no sea en el mismo tiempo y en el mismo sentido” por ejemplo: no es posible que un objeto sea un árbol y no sea a la vez un árbol, donde se puede entender la formulación de Aristóteles donde “es imposible que al mismo tiempo y bajo una misma relación se dé y no se dé en un mismo sujeto o mismo atributó” otro ejemplo sería decir: la tarea es fácil y difícil, el método aristotélico hace que esto sea imposible, o la tarea es fácil o la tarea es difícil, no se puede dar ambas al mismo tiempo bajo la misma relación.

Otro principio de la lógica aristotélica es el principio de identidad por diferencia ¿pero ¿qué es la identidad por diferencia? Es la identidad tanto del sujeto como del objeto es sólo relativa a cada término. Así que su respectiva identidad se determina a partir de su diferencia con respecto al otro (pensar la identidad sin oponerla a la diferencia es imposible)

Estos principios de identidad determinan al ser en su identidad y su diferencia respecto a las clases, y el otro principio a los atributos de las cosas del mundo.

En este punto debemos preguntarnos ¿por qué el método aristotélico es la base del conocimiento humano acerca del mundo? Pues la Metafísica[2] de Aristóteles expone la ciencia de los principios y causas supremos de todo lo real, en este caso es el principio de no contradicción, aquí Aristóteles señala que “el filósofo es el que conoce los seres, en tanto que seres, es el que posee los principios” El principio del cual partiremos será el principio del fundamento, ya que “todo lo que es tiene un fundamento” pero ¿qué es un fundamento? Heidegger nos señala que se puede decir que “nada es sin fundamento” (expresado como Lebniz lo dijo por primera vez) es ese el principio del fundamento. El fundamento es razón de todos los principios particulares del ser y del conocer, que designa lo “primero” a partir de la cual toda la existencia puede ser fundamentada (el principio básico es el de no contradicción)  

Heidegger dice que “el fundamento del ser es el fundamento que determina lo que es y cómo es una cosa” (que es el principio del fundamento) y Heidegger lo concibe como un principio fundante, el principio por excelencia es aquello respecto del cual todo error es imposible, a lo cual Aristóteles se pregunta ¿cuál es este principio? Es imposible que el mismo predicado pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto, en el mismo tiempo y bajo la misma relación (principio de no contradicción) no es posible, que pueda concebir nadie que una cosa exista y no exista al mismo tiempo, es imposible que en el mismo ser se den al mismo tiempo la afirmación y la negación.

Aristóteles señala que no es posible atribuir a la misma palabra muchos sentidos (imposibilidades de los contrarios) pero también no significar un objeto, es no significar nada y si las palabras no significan nada crea la imposibilidad de que los hombres[3] se entiendan entre sí “ es imprescindible hacerlo así, puesto que de este modo se da un sentido a las palabras y al hombre para quien no tuviera sentido, de otra manera no podría entenderse consigo mismo, ni hablar con los demás”

Aristóteles señala que para que todo el pensamiento sea posible, es preciso dar un nombre determinado a las cosas para que el pensamiento identifique por ejemplo “mesa” de un vaso o un lápiz. El principio de no contradicción es el fundamento de todos los nombres, pues designa a un objeto único para que el pensamiento identifique una cosa respecto a las demás, es el principio que hace posible la afirmación de todo limite entre una mesa, una silla, un vaso y un lápiz, pues no si no hay un determinado limite entre una cosa y otra, no estaríamos en aptitud de diferenciar una cosa de las otras, porque no podría establecerse ninguna comparación, diferencia y oposición, es responsable de la representación del mundo como totalidad de oposiciones.

Ahora es necesario preguntarse ¿el principio de no contradicción puede servirnos para poder obtener conocimiento? La respuesta es que el principio determina varias cosas, divide una cosa de otra, relaciona una cosa respecto a otras y compara, nosotros no podemos obtener el conocimiento de ningún fenómeno, hecho o dato, si no es por comparación y relación con otros fenómenos, hechos o datos, pero la física cuántica ha demostrado que ningún fenómeno, hecho o suceso existe en forma aislada, todo está entretejido en una interrelación e interdependencia con todo el universo, ya que cuando la mente adopta los límites de la definición conceptual divide y opone una cosa frente a la otra la mente, se contrae. La mesa, vaso son totalmente delimitados por la definición, la mente se contrae y al contraerse se convierte en los objetos percibidos, entonces absorbe sus cualidades y se convierte en mente con pensamientos conceptuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com