ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática burguesía


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica de Zacatecas[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Alumnos:[pic 6][pic 7]

Martha Carolina  Cuevas Robles

Maestra:[pic 8][pic 9]

Maricela Quiñonez Huizar

Matricula:

1150012


RÚBRICA PARA EVALUAR TAREA 3 ETICA PROFESIONAL[pic 10]

Docente. MARICELA QUIÑÓNEZ HUIZAR

Nombre del alumno evaluado

Martha Carolina Cuevas Robles

Licenciatura

Ingeniería Industrial

Módulo

6.4

Campus Universitario

Fresnillo Zac

Referentes de evaluación:

  1. Evalúe el cuestionario de acuerdo con los niveles (*).
  2. Marque con una X el nivel de logro.
  3. El/la profesor/a acredita si la calificación obtenida en cada uno de los criterios se encuentra en los niveles  “Excelente” o “Adecuado” y si la Reflexión de El/ la profesor/a es relevante y congruente con las ideas expresadas en su ensayo. (*)Niveles: Excelente. (3) Adecuado. (2) Limitado. (1)

CRITERIOS

RÚBRICA PARA CALIFICAR CUESTIONARIO 1

1

2

3

Carátula

Presenta los elementos suficientes

Contenido

Fundamenta las ideas en un sustento teórico

Expone y defiende sus ideas personales con base en su experiencia

Completan en su totalidad los contenidos a evaluar

El lenguaje se utiliza de manera precisa y adecuada

Claridad

Las oraciones están bien constituidas  (sintaxis); cada respuesta desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente

Cuadro Comparativo

Describe adecuadamente las comparaciones entre la sociedad del siglo XIX y la sociedad actual

Ortografía

Cumple con reglas ortográficas

Citas y referencias bibliográficas

Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría

Comentarios de evaluación

PROBLEMATICAS

  1. La gran industria moderna suplantó a la manufactura; la pequeña burguesía manufacturera cedió su puesto a los industriales millonarios – jefes de ejércitos completos de trabajadores– a los burgueses modernos. La gran industria ha creado el mercado universal, preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegación, de todos los medios de comunicación. Este desarrollo reaccionó a su vez sobre la marcha de la industria, y a medida que la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles se desarrollaban, la burguesía se engrandecía, decuplicando sus capitales y relegando a segundo término las clases transmitidas por la Edad Media.
  2. La burguesía ha ahogado el éxtasis religioso, el entusiasmo caballeresco, el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades, tan dolorosamente conquistadas, con la única e implacable libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, directa, brutal y descarada. La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones hasta entonces reputadas de venerables y veneradas. Del médico, del jurisconsulto, del sacerdote, del poeta, del sabio, ha hecho trabajadores asalariados. La burguesía ha desgarrado el velo de sentimentalidad que encubría las relaciones de familia y las ha reducido a simples relaciones de dinero.
  3. La burguesía suprime cada vez más el desparramo de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en un pequeño número de manos. La consecuencia fatal de estos cambios ha sido la centralización política. Las provincias independientes, ligadas entre sí por lazos feudales, pero teniendo intereses, leyes, gobiernos y tarifas aduaneras diferentes, han sido reunidas en una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase, una sola tarifa aduanera.
  4. Con el desenvolvimiento de la burguesía, es decir, del capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo y que no lo encuentran si su trabajo no acrecienta el capita1. Estos obreros, obligados a venderse diariamente, son una mercancía como cualquier artículo de comercio; sufren, por consecuencia, todas las vicisitudes de la competencia, todas las fluctuaciones del mercado.
  5. La introducción de las máquinas y la división del trabajo, despojando a la labor del obrero de todo carácter individual, le ha hecho perder todo atractivo. El productor resulta un simple apéndice de la máquina; no se exige de él sino la operación más simple, más monótona, más rápida. Por consecuencia, 1o que cuesta hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de sostenimiento de que tiene necesidad para vivir y perpetuar su raza. Según eso, el precio del trabajo, como el de toda mercancía, es igual a su coste de producción. Por consiguiente, cuanto más sencillo resulta el trabajo más bajan los salarios. Además, la suma de trabajo se acrecienta con el desenvolvimiento del maquinismo y de la división del trabajo, sea por la prolongación de la condición esencial de existencia y de supremacía para la clase burguesa es la acumulación de riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del capital; la condición de existencia del capital es el salariado, que reposa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí. El progreso de la industria, del que la burguesía es agente involuntario y pasivo, sustituye el aislamiento de los obreros, resultante de la competencia, con su unión revolucionaria por medio de la asociación. Así, el desenvolvimiento de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía el terreno sobre el cual ha establecido su sistema de producción y de apropiación. Ante todo produce sus propios sepultureros. Su caída y la victoria del proletariado son igualmente inevitables. jornada, sea por la aceleración del movimiento de las máquinas y, por tanto, del rendimiento exigido en un tiempo dado.

Sociedad MARX Y ENGELS

Sociedad Actual

La burguesía ha desgarrado el velo de sentimentalidad que encubría las relaciones de familia y las ha reducido a simples relaciones de dinero.

Actualmente el capitalismo sigue haciendo lo mismo en la sociedad ya que con el paso del tiempo la sociedad se hace más materialista y de vez en cuando las relaciones entre personas se reducen a intereses monetarios.

Masas de obreros, amontonados en la fábrica, están organizados militarmente. Son como simples soldados de la industria, colocados bajo la vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del contramaestre y, sobre todo del mismo dueño de la fábrica.

En la actualidad sigue existiendo este tipo de esclavitud disfrazada en cuanto a trabajo se refiere. Ya que existen demasiadas fábricas donde las personas por tener algo de dinero dan a cambio su vida, inteligencia y capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (415 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com