ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto radio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz visible.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

Desarrollo

LOS INVENTORES:

El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) aporto en la invención de la radio al demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. El físico francés Edouard Branly (1844-1940) desarrollo el primer detector de ondas hertzianas. El ingeniero ruso Aleksandr s. Popov (1859-1906) perfecciono el aparato de Branly e invento la antena. Por ultimo, el ingeniero italiano G. Marconi (1874-1937) encontró la forma de transportar las ondas a través de grandes distancias. Así nació la radio.

EL DESARROLLO DE LA RADIO:

Desde sus inicios, la radio ha sido empleada específicamente por los militares, y también por los navegantes, ya que permite a los barcos comunicarse entre si y con los puertos.

Luego, su uso se extendió y se crearon los clubes de radioaficionados.

DATOS:

Para realizar una transmisión radial, es necesario contar con un estudio de grabación, completamente aislado del exterior, en el que se ubican las personas que hablan frente al micrófono.

La sala de control esta separada del estudio por un vidrio grueso que no deja pasar ningún sonido. En ella, trabajan los ingenieros y los técnicos de sonido,

Todas las personas que se desempeñan en el estudio (periodistas o animadores) usan audífonos para poder escuchar las indicaciones de los técnicos de control.

 Descubrimiento de las ondas electromagnéticas

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.

Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y ponía así las bases para el envío de las primeras señales. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.

Estos científicos pusieron la base técnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar el que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.

 Características del medio radiofónico

La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión. La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio. Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos. Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza. Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento. La radio tiene credibilidad por sí misma.

Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim: “la voz implícita definición”.

La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión. Es un medio rico en contenidos.

La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares.

 Lenguaje radiofónico: la locución

La radio, como medio oral de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".

Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com