ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EMISORA RADIO BRISAS DEL SUR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  6.100 Palabras (25 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 25

JUSTIFICACIÒN

Cuál es el papel que han desempeñado los medios de comunicación en el proceso de formación de ciudadanos capaces de generar estrategias de cambio social?

La respuesta a esta pregunta sin duda aborda de manera critica la forma como los medios de comunicación tradicional han concedido al ciudadano: invisible y suplantado por intereses ajenos a su realidad y necesidad. Esta caracterización ha reducido la comunicación a información de una sola vía, desde el periodista y el medio de comunicación, dejando de lado un proceso amplio que construye identidades y que usa el discurso como instrumento de diálogo, que implica intercambio, relación y participación.

Una visión integrada de los medios de comunicación en relación con la sociedad supone una nueva concepción del papel del periodismo en la sociedad y de las relaciones de los periodistas y los medios con los ciudadanos. Esta relación debe darse desde los más tiernos años de formación del sujeto,  en un contexto donde los medios permitan escuchar al niño(a) y, al hacerlo, permita que hable y escuche a otros en un diálogo que tenga poder de acción, de transformación.

Nuevamente es la escuela, uno de los agentes de formación llamado a introducir en el currículo el consumo de los medios de comunicación, asumido éste como una lectura crítica, autónoma y política de los mismos, entendido como un ejercicio de ciudadanía y de participación.

La experiencia acumulada por el proyecto de comunicación de la EMISORA DEL COLEGIO CONFEDERACIÒN BRISAS DEL DIAMANTE, de la sede A y de la Jornada mañana, entorno a la relación comunicación/ educación se expresa a través de un proceso mediático, transdisciplinario e interdiscursivo, con una naturaleza relacional,  donde todas las áreas del conocimiento se ponen al servicio de los actores sociales con intensiones concretas de intervención social. De igual manera la interdiscursividad que es el diálogo con otros discursos  facilita la construcción de la estructura polifónica: La constitución de una gama de voces que polemizan entre si, dialogan o se complementan.

     

Los maestros  y maestras  debemos reconocer que la pedagogía para la comunicación,  trasciende las barreras de la escuela, planteando proyectos que se encuentren en el borde (experiencias de frontera) es decir, que involucre a actores formales de la escuela,  pero también a personas y situaciones que aparentemente están fuera de ella.

Estos saberes que de manera invisible transitan diariamente la escuela y que expresan un modelo de comunicación,   deben ser intervenidos y reflexionados,  puesto que la  relación de los individuos con el sistema de medios legitima un poder de clase dominante que excluye a los individuos de a pie a intervenir en las políticas y en los procesos de comunicación masivos.  

De esta manera el objetivo principal de esta propuesta será la concepción de una perspectiva interdisciplinaria del quehacer pedagógico que este subordinada al PEI y que priorice la capacitación del uso de las tecnologías como herramienta para discutir el uso social, político y académico de los medios de comunicación.  

 

En este caso en especial la propuesta promoverá ejercicios  a través de la radio escolar y mostrará las múltiples posibilidades de integrar las áreas, proyectos,  eventos y en general actividades intra y extraescolares a los procesos educomunicacionales. De la misma manera, este campo de interacción permite  ejecutar y evaluar estos procesos.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Promover procesos comunicacionales que reconozcan la existencia y la necesidad  interdisciplinaria para la intervención social y política de las comunidades educativas.

ESPECÌFICOS

  • Utilizar  adecuadamente  los recursos de comunicación para intensificar el empleo de las tecnologías como recursos didácticos y también como instrumentos de expresión de las los estudiantes.

 

  • Implementar programas de radio que pongan en práctica rutas pedagógicas como: la interdisciplinariedad, intertextualidad, interdiscursividad e intergenaracionalidad.

  • Capacitar a los  estudiantes interesados y de mas integrantes de la comunidad educativa, en comunicación escolar y comunitaria.

  • Realizar producciones radiofónicas que de manera critica den a conocer las problemáticas de la comunidad.
  • Usar las tecnologías de la información y comunicación y la radio online para ampliar la participación y entrar así al mundo de las redes sociales en la web.
  • Ofrecer  a la comunidad educativa un espacio de aprendizaje  y diversión.
  • Hacer parte de redes de comunicación estudiantil y alternativa.

MISION

La  emisora escolar Radio Brisas del Sur es un espacio escolar comunicativo encargado de brindar oportunidades para que la comunidad estudiantil y educativa  ejerza el derecho a libre expresión de ideas y sentimientos. De igual manera la emisora contribuirá en el desarrollo de proyecto educativo,  abordando  de manera investigativa las problemáticas culturales, sociales, ambientales que afectan a la comunidad del colegio Confederación Brisas del Diamante.

 

VISIÒN

Para el 2015 la emisora  escolar  Radio Brisas del Sur  será un proyecto educativo comunicativo  del colegio Confederación Brisas del Diamante,    que a través de   una propuesta   investigativa,  analizara las causas y consecuencias de  las problemáticas de la localidad y del colegio contribuyendo a la formación del  pensamiento crítico y propositivo  entre sus participantes. Esta propuesta  genera   un espacio de  opinión capaz  de incidir   en estas problemáticas  y de construir  un espacio de interlocución comunitaria.

CONTEXTO

Colombia es un país marcado por desigualdades de todo tipo, donde más del 60% de la población vive bajo la línea de pobreza y sufre las consecuencias de más de 200 años de violencia. Esta situación ha dejado a su paso un ejército de desplazados a los que se les viola sistemáticamente todos sus derechos y  sobreviven en asentamientos humanos de los cuales Ciudad Bolívar es un ejemplo viviente.

Esta localidad se ha constituido  en el mayor proceso de asentamiento humano del país. El surgimiento acelerado y desordenado de barrios a partir de la iniciativa de mercaderes y traficantes de tierra junto con las iniciativas de familias en busca de techo, van configurando la compleja dinámica social determinada por la ausencia de servicios públicos como agua, alcantarillado y energía eléctrica principalmente; junto con la insuficiencia casi absoluta en salud, educación y recreación. Precisamente  este marco de necesidades insatisfechas ya era identificado por las autoridades distritales y nacionales como una “bomba social” a punto de estallar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com