ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto àulistico De Radio Escolar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO ÁULICO “LA RADIO ESCOLAR”

Escuela: Nº 618 “Ingeniero Julio Bello”

Grados: 6º y 7º Turnos mañana y tarde.

Docentes: Alicia Crowder – Verónica Filippi

Año: 2008

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.

El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos.

Ésto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelva con autonomía.

La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

OBJETIVOS

 Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.

 Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.

 Desarrollar en el niño habilidades para que se reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.

 Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.

 Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.

 Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.

 Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).

 Integrar a través de la radio las diferentes áreas.

 Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.

 Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.

 Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.

 Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos.

 Difundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com