ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de filosofía sobre Monsanto


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  16.918 Palabras (68 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 68



Liceo Departamental de Maldonado


Turno Vespertino 6°D7

Proyecto Filosofía


Tema: Monsanto
[a]


Integrantes: Yenifer Acosta

Victoria Do Santos



Profesora: Sandra Tejera

El 91% de las semillas transgénicas son creación y propiedad de una empresa estadounidense llamada Monsanto, que no quiere que se sepa cuándo estos cultivos forman parte de la comida de las personas. La gran mayoría de los consumidores de todo el mundo están en contra de los cultivos y alimentos transgénicos, porque éstos están vinculados a peligros para la salud, pérdida de la biodiversidad, aumento del uso de herbicidas tóxicos y otros problemas medioambientales. Por lo cual, el siguiente análisis se enfocará en varias perspectivas, además de la relación con pensamientos sobre diferentes temas, de distintos autores; para lograr un mejor entendimiento de por qué es tan mencionada la misma en la actualidad.

Presentación de la empresa:

Monsanto Company es una multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. La sede de la corporación se encuentra en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Missouri. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup.
Fundada en 1901 por John Francis Queeny,  (1859-1933 químico autodidacta quien creó el primer edulcorante artificial, sacarina, de Alemania a Estados Unidos). .
Actualmente tiene además, 400 establecimientos en 66 países.
Es la mayor empresa Multinacional que se encarga de la venta de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia.

Se presentará a continuación, un enfoque del proceso y consecuencias de la empresa, que ha tenido año tras año desde sus inicios, dando claves muy importantes para entender las actuales prácticas de la compañía:

Monsanto a través de los años

Fue fundada en 1901, Queeny decidió nombrarla Monsanto por apellido de soltera de su esposa, Olga Méndez Monsanto.
Originalmente es una empresa de fabricación de productos químicos. A medida en que su crecimiento se fue efectuando, empezó a producir edulcorantes para los alimentos, además de ello la fabricación de químicos agrícolas como el DDT, PCB para las empresas industriales, componentes del Agente Naranja para la industria militar y hormonas de crecimiento para el ganado.

En la década de los 80, Monsanto se especializó en la producción de productos transgénicos en medio del auge de la genética, ese cambio, consolidó a la empresa cuando se comenzaron a comercializar cultivos transgénicos. En los 90, para ese entonces, tomó el control de la venta mundial de semillas al comprar las principales empresas de éstas, aprovechando el auge de los transgénicos. Para el 2005, Monsanto era la empresa semillera más grande del mundo, además de controlar el 90% de la tecnología para el cultivo de las semillas que comercializa. Actualmente domina el 27% del mercado mundial de las mismas y el 90% del mercado mundial de las semillas de soja. Hoy por hoy los productos que más comercializa como

transgénicos son, la soja, el maíz y el algodón. El control que ejerce la empresa sobre los cultivadores de sus productos es riguroso y agresivo. Obliga a los agricultores que las compran, a no guardar semillas de su cosecha y volverlas a plantar,  aquellos que no cumplen estas demandas se enfrenta a acciones judiciales con este gran gigante.

El modelo social impulsado por las políticas neoliberales, según Lema (en su texto: “Educación y Crisis”), lo que hizo fue “privilegiar la competencia entre los individuos, aislando a los más frágiles, excluyendo a los más necesitados”. En la situación de Monsanto, respecto al gran poder que tiene en el mundo de la agricultura, y además sobre sus propios productos, lo que hace es precisamente una competencia con las demás empresas, con los pequeños agricultores. Sobre todo excluye a los campesinos, ya que los mismos tratan de implementar políticas agroecológicas para brindarle a las poblaciones productos de calidad natural, sin tóxicos dañinos para la salud y el medio ambiente. Aquellos que estén en contra de esta empresa, o no cumplan con lo que la misma desee, (inclusive sus derechos de patente), serán “aplastados” por la misma. Debido a éste motivo se puede plantear que dicho modelo ideológico (neoliberal), conforme a lo esbozado por el autor, “no ha construido sociedades maduras” lo que hizo fue “estructurar una pirámide social basada en la rivalidad entre los individuos”. También esta idea que tiene Lema sobre dicha doctrina económica, es debido a que la misma tiene un enfoque de privilegiar a la propiedad privada, los mercados desregulados, el individualismo y la obtención de beneficios económicos por sobre los valores de solidaridad, acción colectiva, democracia y participación social (características del modelo neoliberal); lo que provoca un gran apoyo a las empresas y por consiguiente, un gran egoísmo por parte de la multinacional. Por lo tanto, existe una gran “rivalidad” entre los involucrados del juego económico que rodea a la agricultura: Monsanto contra todos sus enemigos y críticos. Lo que se ha generado con la competencia, es el deseo de la acumulación de riqueza, por lo cual, pocos tienen mucho (como Monsanto) y muchos tienen poco (como los pequeños agricultores), surgiendo así graves consecuencias sociales que provocan indignación. También, emanan otros factores como el consumo, (en éste caso los productos de la multinacional analizada), desigualdad en muchos aspectos, violencia (como los daños y muertes que ha provocado la compañía a muchas poblaciones, o el control sobre los cultivadores de sus semillas, a los cuales los trata con agresividad). La empresa provocó (teniendo en cuenta al autor citado), “un desprecio del sentido común de la especie, suprimiendo la solidaridad”, que sería lo único que nos une en las situaciones desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)   pdf (588.1 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com