ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

El lenguaje escrito es un proceso complejo que se empieza a desarrollar en la segunda etapa del desarrollo denominada de las operaciones concretas, en la cual el hombre tiene la necesidad de expresar por medio de grafías y símbolos sus vivencias, sentimientos en una forma real, concreta, tal y como la ve” en afirmaciones realizadas por Jean Piaget en sus trabajos de pedagogía cognitiva y que para él lo anterior se vivencia en la medida en que los estudiantes analizan la realidad y la expresión a través de sus escritos lo que a su punto de vista logran observar.

Por esto, el lenguaje escrito es fruto de muchos factores e imprescindible para alcanzar los niveles de desarrollo general propios del ser humano en las sociedades avanzadas del tercer milenio.

Para nuestros alumnos es también una exigencia en el ámbito escolar que posibilita su éxito o fracaso académico, al ser la llave y principal herramienta para la comprensión y expresión de los contenidos de las distintas materias curriculares. El conocimiento del mundo pasa a través de los desfiladeros de la palabra escrita y la evaluación de estos saberes se efectúa principalmente mediante la producción escrita del alumno —trabajos, evaluaciones, exámenes, etc. Es esencial leer y escribir bien en la escuela.

De ahí la máxima importancia en optimizar la adquisición del aprendizaje del lenguaje escrito e intentar resolver las dificultades que se puedan presentar en este aprendizaje social, formal, estructurado, laborioso e intencional.

Las consecuencias de estas dificultades —que no sólo abarcan los resultados académicos y que comprometen el futuro profesional de los alumnos— repercuten también directamente en el desarrollo emocional, por el desajuste personal que se crea en el niño que fracasa y las implicaciones en su integración familiar y social como lo afirma Lopera en uno de sus amplios trabajos referentes a la escritura del niño. No obstante j. Ajuriaguerra realizó investigaciones acerca de cómo la conciencia de fracaso en el niño afecta el desarrollo de la autoestima y el sentimiento de seguridad en sus propias capacidades.

Para él, quizás uno de los objetivos esenciales de la escuela sea el de dotar a los alumnos de una completa destreza en el manejo de las herramientas intelectuales de primer orden: entender y expresarse, tanto oralmente como por escrito, y ser capaces de razonar y resolver problemas.

El aprendizaje de estas destrezas básicas se extiende a toda la vida académica de los alumnos y tanto en las primeras etapas como en las últimas aparecen múltiples y diversos problemas que afectan al desarrollo completo del resto de las destrezas la disgrafía superficial caligráfica entendida esta como un trastorno de la escritura caracterizado por la mala calidad del grafismo en sus aspectos de trazo, forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com