ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

PSICOMOTRICIDAD:

Son actividades coordinadas que el individuo realiza con su cuerpo. Es la actividad mediante el cual el individuo combina sus destrezas mentales y sus movimientos corporales.

Según el desarrollo evolutivo cognitivo de Piaget el niño de 7 a 12 años, se ubica en la etapa de “operaciones concretas”.

Piaget llama operaciones a las transformaciones mentales basadas en las reglas de la lógica, el niño poco a poco se hace cada vez más lógico.

En este periodo los niños son capaces de realizar procesos lógicos elementales razonando en forma deductiva de la premisa a la conclusión. Ejemplo: El niño es capaz de comprender que el agua se vuelve hielo, y este a su vez puede volver a su estado natural (líquido).

El desarrollo de la expresión plástica del niño es fundamental ya que fomenta en ello la imaginación, la sensibilidad, la creatividad, la espontaneidad y la comunicación, ya que le ofrece la oportunidad de hacer llegar su creación a sus compañeros de grupo. Todo esto favorece el desarrollo intelectual del niño.

El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.

Seguidamente se trato el tema del mundo afectivo del niño y su relación con la expresión estetica ( unidad # I) el cual se llego a dicha conclusión: que el arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos. Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayudar a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida cotidiana. Su objetivo fundamental es lograr el proceso creativo en la educación; esto resultaría de forma más objetiva si este proceso llevase un planeamiento teórico práctico en los doce años de educación básica media; su importancia reside en la maduración de la personalidad del educando y considera un equilibrio en cuanto a pensamiento/cuerpo, razonamiento/sensibilidad.

En lo que respecta a las expresiones artisticas del niño (unidad # IV) se propone que en el ámbito educativo estas ideas cobran vida en la llamada "Educación Artística", pilar en la formación integral del alumno y en la que se conjugan elementos como lo emocional, lo afectivo, lo sensorial y lo intelectual; todos ellos intervienen en el desarrollo de distintas capacidades entre las que destaca la creatividad. Ésta a su vez se manifiesta a través de distintas actividades, una de ellas y de gran relevancia en el presente trabajo, es el dibujo: la representación gráfica a la que todos en algún momento de nuestra vida (en particular durante la infancia) recurrimos y que formó parte de nuestro ser y hacer.

El dibujo resulta ser uno de los recursos más empleados por los niños para expresarse; a través de él plasman lo mismo sus fantasías que sus miedos, la forma en que perciben el mundo y a sí mismos dentro de él; es una forma en la que no es necesario profundizar en lo que se quiere decir, a menos que exista un adulto a quién le interese lo realizado por el niño y decida interrogar a éste para conocer o profundizar en el significado. Este último puede tener connotaciones distintas, ello depende de las condiciones o el contexto en el que se realice el dibujo así como de la situación personal de quién lo hace.

1. EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS

1.1. ETAPA DEL GARABATEO (2-4 AÑOS)

§ El primer registro permanente de la expresión gráfica, por lo general, toma la forma de garabato alrededor de los 18 meses

§ El garabato no tiene intención representativa. Son estructuras lineales que muestran las variaciones de tensión muscular que está atravesando el niño, no requiere control visual

§ Pasos

1.1.1. Garabateo desordenado:

- Sin finalidad representativa

- Trazos largos, sin sentido ni orden.

- Desarrollados a partir de movimientos kinestésicos, puramente gestuales, como juego

- Generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares

- Aún no tiene el niño control visual

1.1.2. Garabateo controlado:

- A los 6 meses de haber empezado a garabatear coordinación viso-motora, goza practicándola

- No pretende dibujar nada concreto

- Es capaz de copiar un círculo, pero no un cuadrado y se interesa por el uso de los colores

1.1.3. Garabateo con nombre:

- 3-4 años empieza a conectar los movimientos con el mundo que le rodea

- Da nombre a los garabatos que dibuja  representación irreconocible como tal.

- Esto supone una transformación del pensamiento kinestésico en un pensamiento de imágenes

§ Aumenta el tiempo que les dedica a sus dibujos y es cuando más disfruta de los colores

§ Sus garabatos evolucionan rápidamente

§ En poco tiempo los círculos y líneas se combinan formando unos esquemas de la figura humana

§ Los adultos no deben interpreten los garabatos ni impulsar al niño a que les dé nombre o explique lo dibujado

§ El garabato tiene que ver con el desarrollo físico, motriz y psicológico del niño no es una motivación puramente artística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com