ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  7.469 Palabras (30 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 30

MUNDO KOBU A.C.

PRESENTACIÓN.

El proyecto que en las siguientes páginas doy a conocer se denomina Mundo KOBU A.C. Es un trabajo que comencé hace casi diez años y que a pesar de las carencias que se tuvieron en ese momento, hoy nos encontramos, una servidora y un excelente equipo de trabajo a quienes agradezco su confianza y empeño, en una etapa mucho más satisfactoria y enriquecedora, hemos ido mejorando los ambientes y enriqueciendo el conocimiento a través de los años, las experiencias y mucho más importante, a través de la preparación continua.

Las satisfacciones que este proyecto ha dejado en mi vida son innumerables y estas van creciendo a medida que las he buscado, siempre con la intención de brindar una atención de calidad a quienes han puesto su confianza en esta labor.

Indudablemente reconozco los avances que se han generado, sin embargo reconozco así mismo que este trabajo requiere de ir aun mas allá, no quedarnos en la etapa en la que estamos y buscar un crecimiento que nos permita llegar si bien a la cima de lo que se requiere.

La estimulación temprana y reeducación psicomotriz en todos y cada uno de los programas que estamos atendiendo y los que se están generando abrir, requieren de espacios físicos y ambientales no sólo lúdicos, sino seguros.

La parte lúdica en la labor de Mundo KOBU A.C. se trabaja a la par de lo afectivo y la comunicación con los padres, en áreas de estimulación en tierra y en agua a la cual llamamos Estimulación Acuática. Tanto en unas como en otras las condiciones de los espacios requieren de características específicas que más adelante detallo.

La seguridad, se refiere a las características de los espacios exteriores tales como estacionamiento, escaleras, rampas, entre otras. De tal manera que los asistentes acudan tranquilos.

El presente documento tiene como fin dar a conocer una breve historia desde el comienzo de este proyecto hasta lo que actualmente se ha logrado, así como introducir a lo que es la Estimulación y Reeducación psicomotriz, la forma en que se realiza cada una de las sesiones de estimulación y reeducación, así mismo dar una idea de la necesidad que se tiene de optimizar los espacios y generar otros nuevos.

Por otro lado, pero no menos importante, se describe brevemente la labor que tenemos en el centro como Centro Capacitador, en donde buscamos la parte de capacitar, valga la redundancia, no sólo al equipo de trabajo de Mundo Kobu, sino a todos aquellos que estén interesados en conocer las técnicas, emplear nuevas herramientas y brindar mejor servicio en su labor como padres, directivos, maestros, educadores, etc.

Así mismo buscamos, con las técnicas que a su paso se nos han ido implementando (PNL, Vinculación, Contención, Terapias del Abrazo, Orden en el amor, entre otras), trabajar con la historia de vida de cada individuo (participante) de tal manera que se logren sanar situaciones, eslabones de una cadena, con el fin de que éstos episodios de la existencia permitan que la vida, las oportunidades, la energía fluya de manera natural y armoniosa.

ANTECEDENTES.

El inicio de este proyecto comenzó hace casi diez años, tras visualizar el sueño de poder ayudar a mis hij@s y comprometer mi trabajo con otras tantas madres de familia, estimulando las capacidades de l@s niñ@s en todas sus esferas del desarrollo y logrando así fortalecer su calidad de vida.

La iniciativa de crear un centro en donde ofrecer estimulación temprana principalmente fue para cubrir las necesidades de madres preocupadas por lograr un desarrollo adecuado de sus hij@s, ayudar aquellas con bebes que presentaban un déficit en algún aspecto de su desarrollo y estimular de manera preventiva o de tipo terapéutico.

La estimulación temprana se consideraba, a principios del siglo XX, como propia para trabajarla en niñ@s con necesidades específicas tales como: síndromes, deficiencias neurológicas, lesiones directas sobre el sistema nervioso, entre otras.

Es hasta hace pocos años que la estimulación se aprecia en dos grandes vertientes: la estimulación preventiva y la terapéutica. Donde la una y la otra son importantes y ambas ayudan a proveer de estímulos externos a los órganos de los sentidos y sistema musculo-esquelético para favorecer y desarrollar al máximo el potencial de cualquier niñ@.

Emprender el trabajo implicó empapar el conocimiento de las necesidades de l@s niñ@s y cubrir las expectativas de las actividades a realizar. El estimular los sentidos a través de las diferentes texturas, los olores, sabores, sonidos e imágenes. Y por otro lado propiciar los estímulos musculo-esqueléticos como movilizar sus extremidades, comenzar el gateo, la caminata, etc. Todo ello implicaba tener un espacio, conseguir el material, hacerlo, acomodarlo…

La meta parecía lejana y difícil después de iniciar mi trabajo en un pequeño taller adaptado en la sala de mi casa ubicada en Av. Universidad, dando estimulación prenatal y temprana a bebes y niñ@s desde la gestación hasta 6 años, con colchonetas y material elaborado de acuerdo a las necesidades de ese momento.

El propósito era positivo, por lo que los resultados se veían y las necesidades incrementaban. La oportunidad de un cambio era favorable y prometedora. Cambiar el domicilio a un lugar con más espacio que permitiera atender mejor a los involucrados e incluso aumentar el número de asistentes.

Se acondiciono la cochera de una casa ubicada en la colonia Lomas de la Soledad, donde las condiciones para atender a los niños fueron más favorables, se introdujo material, se ajusto el espacio en base a las necesidades y se obtuvieron buenos y productivos resultados.

En esta etapa se inició con el programa de estimulación acuática en las instalaciones del Indez con el programa de mamá con bebe el cual se impartía en el jacuzzi de la institución, trabajando con una población de bebes de entre 3 meses y un año, los resultados fueron grandiosos, sin embargo la capacidad del jacuzzi era insuficiente, ya que sólo eran atendidos 4 papás con su bebe por cada sesión.

A la par con este programa se trabajo en la alberca olímpica de la misma institución donde se atendía a niños de 1 año 2 meses a 3 años acompañados de papás. La demanda fue tal que se llego a atender a 96 niños acompañados de sus padres.

La estimulación que el agua ejerce en el cuerpo del bebe y/o el niño enriquece las capacidades de movimiento corporal y contribuye a un mejor desarrollo psicomotor y de relación con el mundo que lo rodea.

La estimulación acuática acompañada de los padres, en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com