ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ELEMENTOS FILOSÓFICOS ESTÁN PRESENTES EN LA EDUCACION MEXICANA DESDE 1867 HASTA NUESTRO DÍAS?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ENSAYO

¿QUÉ ELEMENTOS FILOSÓFICOS ESTÁN PRESENTES EN LA EDUCACION MEXICANA DESDE 1867 HASTA NUESTRO DÍAS?

ING. HUGO GUERRERO HERNÁNDEZ

ALUMNA. MILDRED ALHELY ELIZALDE GATICA

24 DE NOVIEMBRE DE 2012

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

 Platón

El presente ensayo abordará el concepto Educación, lo cual entiendo como un proceso meramente permanente, cambiante y totalmente continuo que obsequia al ser humana la orientación para desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas que pondrá en práctica durante su vida cotidiana.

El concepto de Educación a pesar de una definición clara, tiende a transpolarse cotidianamente desde diversos enfoques, en esta ocasión el panorama que abriré en base a este concepto será filosófico.

En el año de 1867  durante el periodo que gobernó el general Porfirio Díaz, se le conoció como el comienzo de una gran etapa para el progreso de nuestro país, ya que en el aspecto educativo, se empezó con la creación de despachos que incentivarían la instrucción pública. Es éste un momento muy importante en la historia de la Educación ya que se tenían las pretensiones de expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país, asimismo se construirían cientos de escuelas. Benito Juárez tuvo la iniciativa de sustituir al pueblo con maestros y no más soldados, mencionando que este país lo que necesitaba eran personas capaces de dirigirse a sí mismas y no ser gobernadas por los demás. “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.[1]

Considero que este paso de la historia mexicana es de gran importancia ya que la educación sería “laica”, y en ese entonces ello constituía un problema para la iglesia, ya que era la única organización que regia sólidamente en el pensamiento de la población.

Fue como en este momento de la historia la educación pasó a ser un plano esencial para el país, haciendo esfuerzos por extender la educación pública, lo que trajo como resultado el educar a muchos niños y niñas, uniendo un poco más la brecha entre clases sociales, _(ya que no sólo los hijos de la elite tendrían la oportunidad de estudiar carreras superiores, sino que la sociedad en general tendría acceso al derecho más importante que tiene el ser humano), prepararse para enfrentar la vida como ciudadanos responsables y competitivos.

Posteriormente en 1891 es cuando se promulgó la Ley Reglamentaria de Educación en donde se establece que la educación será Laica, gratuita y obligatoria, siendo desde 1867 hasta nuestros días los tres principios Filosóficos de la educación más importantes.

Concluiré que este periodo, resultó ser un cambio radical en nuestro país en varios aspectos, esencialmente la Educación que comenzó a dirigirse como un sistema independiente del clero, lo cual resultó algo totalmente nuevo ya que la influencia que poseía la iglesia en la educación era completa y autoritariamente, éste tipo de sucesos son los que hasta el día de hoy han permitido dar un impulso importante en el desarrollo de un México “independiente”.

¿Por qué “independiente”? considero importante mencionar que la educación ha ganado en muchos aspectos al igual que nuestro país, pero también estoy consciente de que con el paso del tiempo  “la educación no es un mundo totalmente separado de la sociedad, ya que actúan en ella las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales y de ahí nace la necesidad de crear leyes que rijan la educación del país”.[2] De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, toda educación que sea impartida en el país será plena y totalmente la transmisora de los conocimientos, así como el enriquecimiento del educando a fín de cuidar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres evitando los privilegios de razas, religión, sexo, etc. De aquí es donde nace la necesidad orientada de dar empuje a los principios filosóficos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com