ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE CIENCIA (BIENESTAR) Y ÉTICA (FELICIDAD) EN ESTOS TRES CAMPOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE CIENCIA (BIENESTAR) Y ÉTICA (FELICIDAD) EN ESTOS TRES CAMPOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO?

Para darle una respuesta contundente al interrogante, es necesario hacer un desglose de conceptos. En primer lugar, se encuentra el concepto de ciencia, en donde varía dependiendo de lo que se quiere lograr. En este caso se puede hondar la ciencia como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que, obtenidos por medio de un método, pueden ser comprobables y están sistematizados en un orden para hacer referencia a objetos de una misma naturaleza. Todos los conocimientos son susceptibles a ser transmitidos, y en algunos casos a establecer unas estructuras generales que se convierten en ley. Otro concepto por definir es el de desarrollo científico, usado generalmente dentro del campo de progreso científico para resolver problemas a partir de la aplicación de la ciencia y métodos llamados “científicos”. Dentro de su proceso se adoptan nuevas ideas y maneras de hacer las cosas y abandona o restringe ideas obsoletas o viejas. Por otro lado, se encuentra el concepto de bienestar, el cual es definido como un estado de satisfacción personal o de comodidad dentro de distintos campos, como lo son el económico, social, laboral, psicológico, biológico, etc. En el caso de la ética, es definida como una rama de la filosofía que estudia la moral, la virtud, el deber, el buen vivir y sobre todo la felicidad. La ética define lo bueno, lo malo, lo obligatorio o lo permitido en lo referente a una acción o a una decisión. Dentro de la ética se encuentra la felicidad, cuyo concepto básico es el estado de una grata satisfacción espiritual y física. La felicidad generalmente va de la mano al estado mentar compuesto de emociones positivas.

Referente a la ciencia y el desarrollo científico Thomas Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” argumenta que la ciencia es esencialmente el método para resolver problemas y que éste opera dentro de un sistema de creencias y valores, los cuales a través de una serie de procedimientos hechos por medio de la experiencia se engendran unos resultados y a su vez estos resultados, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Este sistema es llamado paradigma.

Un expositor importante sobre el bienestar es el filósofo y economista Amartya Sen, el cual en su escrito “Capabilities and well-being”, argumenta que el bienestar humano es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. Para poder tener un bienestar según Sen, implica cumplir con ciertos aspectos, entre ellos la salud, las necesidades materiales y las relaciones sociales. Cada uno de ellos se relacionan al acceso de bienes y servicios no solo de los ecosistemas, sino también con la interacción de los individuos, y tener una buena condición física y libre de enfermedades prevenibles para poder alcanzar una plenitud mental en pro del bienestar.

La ética y la felicidad se manejan entre dos autores que llegan a un mismo fin. Platón en “La República” señala que la virtud es el conocimiento, la idea de Dios es la idea última y el conocimiento de ésta es la guía para adoptar una decisión moral. Por ende, una persona virtuosa que hace el bien es realmente feliz. En el libro de “Moral a Nicómaco”, Aristóteles en lo concerniente con la felicidad afirma que es el bien supremo del hombre, es decir, lo que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, y que además de eso acepta que para poder ser feliz es necesaria una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com