ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Indicador


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los indicadores educativos y los sistemas de indicadores?

Richard Shavelson y otros

Los sistemas de indicadores educativos sirven a propósitos similares que los usados para monitorear los sistemas económico, judicial, y otros. Los indicadores estadísticos son usados para monitorear condiciones complejas que, en una observación asistemática seguramente serían juzgadas de manera imprecisa. Los gobiernos reconocen el valor de los estadísticos que ofrecen información actual, análisis de tendencias, o pronósticos de cambios inminentes. Consecuentemente, no es extraño que los investigadores y quienes hacen las políticas educativas estén buscando mejores indicadores estadísticos de los temas educativos.

El propósito principal de los indicadores es caracterizar la naturaleza de un sistema a través de sus componentes: cómo están relacionados entre ellos y cómo cambian a través del tiempo. Esta información puede entonces ser utilizada para juzgar el progreso hacia alguna meta o estándar, desde un valor pasado, o por comparación con datos de otra institución o país.

¿Qué es un indicador?

El término indicador fue definido arriba como estadísticas. Tras revisar la literatura sobre indicadores sociales, Jaeger (1978) concluye que el concepto indicadores es “todo excepto claro y consistente. La revisión de una docena de definiciones ha producido muchas contradicciones y poco que sea conciso y revelador”. Él recomienda que todas las variables que (1) representen el estado agregado o cambio de estado de cualquier grupo de personas, objetos, instituciones o elementos bajo estudio, y que (2) sean esenciales para reportar el estado o cambio de las entidades bajo estudio o para una comprensión de las condiciones de las entidades bajo estudio, deben ser llamadas “indicadores”. “Yo no señalaría como un requisito que los reportes de estado o cambio de estado se den en forma cuantitativa, ya que la narrativa es casi siempre una ayuda mejor en la comprensión de los fenómenos que un reporte numérico”.

La recomendación de Jaeger de dejar abierta la definición de indicador y de determinar el estado de indicadores potenciales basándose en su utilidad práctica en lugar de en una definición estricta, es sabia.

Se puede concebir que un sistema educativo tiene propiedades intrínsecas que no son directa o perfectamente mensurables. Por ejemplo, podemos hablar de la calidad de la planta docente, pero también reconocer que no hay una manera directa de medirla. En el mejor de los casos, varias estadísticas pueden ser combinadas en un indicador que dé cuenta de nuestra noción de la calidad docente. Un indicador de la calidad docente puede ser algo que incluya los años de entrenamiento académico en la disciplina enseñada, posesión (o falta de) credenciales en las asignaturas enseñadas, conocimiento medido en las asignaturas, conocimiento pedagógico medido, habilidad medida de trasladar los conceptos de las asignaturas de manera que sean comprendidos por alumnos de una edad dada, contexto, conocimiento previo, etcétera.

Los indicadores educativos son estadísticos que reflejan aspectos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com