ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la bioética. Metodología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

 

Qué es la bioética

Instituto Politécnico Nacional: Escuela Superior de Medicina

Cangas Canto Jonathan Alejandro

09-03-2018

Resumen: Introducción: El objetivo que tuvo  este ensayo fue dar a conocer las características principales de la bioética y como nos puede servir en el día a día Metodologia: Se llevó a cabo una recopilación de información en bases de datos de diversas universidades Desarrollo: Se ha logrado identificar como la bioética tiene sus principios anclados en la beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía  Conclusiones: Con este ensayo se cumplio el objetivo de entender cómo es que la bioética influye en varias áreas de la ciencia y la vida  

Introducción: La bioética es algo que todavía no tiene o simplemente no puede tener una definición a su 100% debido a que esta es un área muy compleja que no se puede tomar a la ligera su presencia.

La bioética es aquella rama que nos permite discernir en el momento en el que aparece aquellos conflictos morales que abundan en todo tipo de carreras desde Biológica, ingenierías hasta Sociales por lo cual en este ensayo decidimos informarnos e informar al lector sobre qué es la Bioética y sus funciones en el medio en que se desenvuelve esta.

Metodología: Para la realización de este ensayo  se llevó a cabo una recopilación bibliografía de 10 diferentes fuentes, de las cuales se optaron tomar 5 que poseen la información necesaria para cumplir el objetivo principal de este escrito,  esta recopilación se llevó  a cabo  gracias al  acceso que nos permitió  la Escuela  Nacional de Ciencias Biológicas a sus áreas de computo  en las cuales tuvimos acceso a las base de datos de diversas instituciones y de la propia biblioteca escolar.                                                                                                                        

Desarrollo: La Bioética es una palabra relativamente nueva como nombre, pero tan antigua, como el hombre mismo en su contenido. Bioética significa ética de la vida o ética de la Biología, del griego Bios, vida y ethos, ética. Históricamente, la bioética ha surgido de la ética médica, centrada en la relación médico-paciente. Respecto a ésta última, la bioética supone un intento de conseguir un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático, de todas las cuestiones éticas que conciernen a la investigación sobre el ser humano y en especial a la biología y la medicina. Las definiciones que se han dado son muy diversas y reflejan, en cierta forma, la variedad de enfoques y concepciones. Una de las primeras señala que "La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales"

La bioética tiene a la vida como centro de sus preocupaciones, vida con su significado más amplio, tal y como hoy debe ser considerada, después de las publicaciones pioneras de Jhar y Potter. Hoy la bioética, pluralista, multidisciplinaria e interdisciplinaria, hace frente a las realidades de la ciencia, la I&D (Investigación y Desarrollo), en sociedades cada vez más deshumanizadas y con menos calidad de vida. La Bioética se preocupa de la tecnociencia, la I&D tecnocientífico y desde luego de la biomedicina. No hay que olvidar que “Las tecnociencias modifican el mundo social, no solo la naturaleza. Lo principal es la transformación del mundo que producen, y en particular del mundo social”.

Uno de los recursos que la Bioética ha utilizado de la Filosofía, para dar razón sobre el asunto moral, es el Principialismo, el cual está cargado de orientaciones para las decisiones bioéticas, con una preocupación común: el ser humano como centro de la Bioética la cual es concebida como una reflexión ética de los hechos científicos y el impacto que sobre la humanidad tienen la investigación y el desarrollo.

La Bioética ha dado elementos de juicio para orientar la toma de decisiones frente a los dilemas éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com