ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es reflecxionar?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Encuentro n° 2: ¿Qué es reflexionar?

Les proponemos la siguiente Bibliografía: Conferencia "Los desafíos éticos que constituyen la Educación" por el Lic. Carlos Cullen (primeros 21 minutos)  Cullen nos propone, en esta conferencia, empezar a re-pensar nuestras propias prácticas. ¿Desde qué categorías las podríamos analizar? Teniendo en cuenta el acto educativo, como acto con una intención, una dirección ¿podemos encontrarla o identificarla en nuestras prácticas? ¿Cómo podemos reformular nuestras “acciones” educativas en este contexto? ¿Qué aspectos deberían priorizarse? Zeichner, K: “El Maestro como Profesional Reflexivo”. Conferencia presentada en el 11º University of Wisconsin Reading Symposium: «Factors Related to Reading Performance», Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos). (Por razones de espacio se ha suprimido alguna parte de la misma, relativa, sobre todo, a la experiencia docente del autor.) Texto traducido del original inglés por Pablo Manzano Bernárdez. El texto que se propone busca indagar sobre el sentido de lo reflexivo, en particular mirando al docente. ¿A qué le llamamos ser un docente reflexivo? en este sentido resulta valioso observar las acciones. Lo que hacemos, como docentes, de alguna manera, nos define. ¿qué distinción establece el autor entre acciones rutinarias y reflexivas? ¿podrías identificar unas y otras en tus prácticas? Un elemento sobre el que resulta valioso indagar es el relacionado con el “problema”. Desde la perspectiva teórica que planteamos, no existen problemas, sino situaciones en las que un observador formula el problema. Este es una formulación. Un acto lingüístico. ¿cómo aborda, el autor la identidad de un problema? ¿qué es un problema? ¿Qué relación tiene con la reflexión? ¿En qué sentido las acciones rutinarias pueden llevar a percepciones NO problematizadoras de lo real? Aclaramos que son solo algunas preguntas que invitan a pensar y orientar la lectura del texto. Hablar de reflexión implica una manera de mirar el mundo, y a mí mismo. Desde allí, posicionarnos como personas y como docentes.

ACTIVIDAD: Les proponemos participar en el class room en un foro, teniendo en cuenta lo leído, para poder de esa forma empezar a pensar y re-pensar, entre todos, nuestras prácticas. Lo hacemos desde esta modalidad, porque creemos que la mirada del “otro” nos puede ayudar a preguntarnos nuevas cuestiones o plantearnos nuevos problemas. Es importante que puedan identificar algún ejemplo de acción rutinaria y otro de acción reflexiva en sus prácticas. Y a partir de allí, relacionar estas acciones con la importancia que creen que tiene la “reflexión” para nuestro posicionamiento como docentes.

Respuesta:

Luego de ver el video del filósofo y profesor Carlos Cullen, considero que nuestras prácticas tendrían que ser analizadas desde la reflexión, considerada por el autor como ámbito propio de la filosofía de la acción. Pensándola ligada a la ética, por su carácter contingente, es decir que, puede ser, no ser o ser de otra manera; conlleva que en nuestro caso, como futuras docentes tengamos que deliberar nuestras prácticas buscando la mejor manera de educar en cada situación particular.

En mis prácticas, tratamos con mi pareja pedagógica, de generar propuestas educativas acorde a cada grupo, siendo que cada escuela y año están inmersos en contextos particulares. Nos propusimos analizar cada contexto a través de una evaluación diagnóstico, de esta manera poder idear las propuestas para que sean significativas para los alumnos y no sólo sean para cumplir con el currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com