ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Educativa Nacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  3.521 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN ANALITICO SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

Desde hace ya varios años venimos escuchando hablar de la precaria situación en que se encuentra el sistema educativo hondureño, y no deja de ser un tema interesante para aquellos que de una manera directa o indirecta estamos inmiscuidos en este proceso.

Hablar de la situación educativa en nuestro país es necesario trasladarse a ver a Honduras en el contexto siendo uno de los países mas pobres de Latinoamérica con un altísimo porcentaje de la población se encuentra sobre la línea de la pobreza lo que genera un sin numero de dificultades para los campos a que como el estado debe dar cobertura.

Pero es la realidad

“los indicadores son bajos el promedio de escolaridad hondureña es de 5.1 años en el sistema educativo formal. Enfrenta el desafío de una población joven y creciente que no tiene acceso al sistema escolar, mas de un millón seiscientos mil personas 12 y 30 años no han completado la educación primaria y 65 de cada 100 no tienen acceso al nivel medio. Es uno de los países que corre el riesgo de no alcanzar la meta de la alfabetización universal de su población ó al menos reducir el analfabetismo a un 50% (CREFAL 2008)

Lo anterior es una radiografía de entrada y de manera muy general, pero tan solo ver esos datos es escalofriante pues primeramente lo que lo anterior nos dice que a nivel de país apenas estamos llegando a un quinto grado con el que no podemos aspirar entonces a un desarrollo como país; hablar de que un millón seiscientos mil personas entre los 12 y 30 años sin contar los mayores a ese rango que porcentualmente será mucho mas; es hablar que casi el 22% de la población total no cumplió su educación primaria.

Y cuando leemos que el 65% de la población no tiene acceso a la educación media, es nada menos que alarmante; entonces surgen los cuestionamientos ¿Quién ha fallado? ¿La población? ¿Los maestros? ¿Los gobiernos? Pero a la vez nadie nos ha dado esta respuesta además preguntarnos ¿en que se esta fallando? Como nos hemos anteriormente a una de las arcas criticadas es la de cobertura y que corresponde a los entes de gobierno dar soluciones congruentes; pero no podemos desconocer otro tema tan llevado y traído como lo es la calidad.

La calidad a veces se vuelve un termino subjetivo porque depende de las exigencias que una sociedad requiera; es decir lo un individuo debe saber (intelecto) o lo que el individuo debe saber hacer (operatividad) sin desconocer que en ambos aspectos los estudiosos del tema coinciden en que la educación en Honduras es de muy baja calidad.

Veamos los indicadores presentados en el “INFORME NACIONAL DE RENDIMIENTO ESCOLAR 2010” de la S.E. el rendimiento académico en los grandes de 1º a 6º en las asignaturas de español y matemáticas es de 57.1% y 50.0% respectivamente muy por debajo de la meta del Plan EFA que es de 59%.

Entre el 7º y 9º grado los rendimientos en español y matemáticas son de 62.7% 32.4% respectivamente que es alarmante en matemáticas. Las cifras anteriores muestran la dificultad de la educación actual y en los niveles bases de la pirámide educativa lo que lógicamente repercute en la calidad de profesionales que se tienen a futuro.

Si esto acontece en los niveles educativos donde mas atención presta el estado; que resultados podremos esperar en el nivel medio o universitario.

Según estudios realizados por la universidad Nacional Autónoma, la calidad educativa en educación media ha decaído en los últimos años entre un 15 a un 30% esto tomando como referencia el numero de estudiantes que se someten a una prueba de admisión. “si antes teníamos 7% de no admitidos, esto subió a 15% y hay grupos que llegan a 30% de no admitidos” Rita Tadimiro.

A tal efecto FONAC en el año 2000 presento una propuesta para la transformación de la educación la cual fue bien vista y aprobada por la comunidad internacional y como apoyo respaldó esta propuesta con el PLAN EDUCACION PARA TODOS (EFA) que establece los indicadores anuales para lograr el objetivo de la calidad de la educación (informe de rendimiento escolar 2010)

En el plan EFA se detallaron los índices de rendimiento académico de los estudiantes en cada grado a nivel, diseñado a un plazo de 15 años (2000 – 2015) y para lo cual los cooperantes internacionales han desembolsado una buena calidad de recursos financieros.

Diez años después de marcha de EFA aun no vemos los resultados deseados, la sociedad sigue aun insatisfecha con el producto de egresados de distintos niveles.

Uno de los graves errores EFA fue que se quedo plasmado a nivel gerencial y técnico el verdadero trabajo nunca llegó a los centros educativos de los lugares mas retirados a las zonas urbanas.

Hemos dialogado con maestros de educación primaria (la mayoría de maestros de media, desconocen el tema) sobre el plan EFA y nos han manifestado que laas exigencias de los Directores Departamentales Distritales y Directores de Centros con respecto a las exigencias de EFA es arrojar buenos datos estadísticos; como reducir las inasistencias, la deserción y la reprobación no importando si estos datos son reales o no o para la gravedad del caso aprobar estudiantes que no alcanzan los estándares requeridos para un siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com