ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 17

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS.

PROFESOR: ARIEL MARTINEZ

LUCAS RIVAS

ENZO SUÁREZ

2ºD

I.F.D “ROSA SILVESTRI”

INTRODUCCIÓN

En este documento se plantea un análisis profundo del impacto de las TICS en la sociedad, y más específicamente en las instituciones educativas. Con una mirada crítica hacia este fenómeno, por supuesto que apoyados por materiales de otros autores, pero fundamentalmente con una perspectiva personal, no sólo porque el tema lo amerite, sino porque estamos inmersos en ello, siempre también remitiéndonos a temas trabajados en clase que se relacionen con este proyecto.

Cabe destacar que cuando nos referimos a un análisis crítico nos referimos a los pros y los contras de este suceso.

Por otra parte consideramos un factor fundamental el aporte de ejemplos claros en nuestra vida cotidiana y del día a día en la Escuela, con el fin de que este trabajo sea muy ameno, algo interesante desde distintos puntos de vista.

DESARROLLO

Ya históricamente esta marcado que los avances en tecnología siempre afectaron a las sociedades, por un lado para bien porque permitieron avances políticos, económicos, sociales, culturales, pero por otro lado ello afecta al desempleo y otros aspectos.

Se produjeron cambios revolucionarios en la vida de las sociedades modernas. Por la cuestión anteriormente planteada, ya históricamente se ve que en cuanto a la educación propicia al mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje.

La Revolución Industrial marcó el comienzo de la época moderna, en donde dicho acontecimiento significó para la época las nuevas tecnologías, hasta ese entonces desconocidas. Esto no sólo trajo consecuencias positivas, sino que también negativas, fundamentalmente por el abastecimiento de empleados que requería y la destrucción familiar que esto llevaba.

Hoy en día SIGLO XXI vemos un claro paralelismo de lo que significó la Revolución Industrial, con lo que ya hace décadas se viene gestando en la sociedad actual, nos referimos a la Revolución Tecnológica (TICS). Indudablemente que al analizar un fenómeno de dicha índole, siempre tenemos que llevarlo al contexto, para poder entenderlo y desglosarlo mejor.

Las TICS en la sociedad:

Primeramente globaliza la sociedad económica, cultural y socialmente, de tal manera que vemos un mundo interconectado con una comunicación rápida y facilitada, en donde ningún ser humano escapa de ella (a no ser algunas excepciones). Por otra parte esta característica lo que provoca en las personas es una constante económica, ya que todos quieren tener lo último en tecnología, provocando hasta llegar a un vicio, resaltando el egoísmo, en el que el único favorecido es el mercado tecnológico.

Facilita las vidas de las personas en cuanto a comodidad de tener todo al alcance de la mano, porque ya no necesitas moverte para pagar una cuenta, pedir trabajo, hablar con tu pareja de España, Japón etc.

A su vez encontramos la primer gran falencia de este fenómeno, porque si bien es interesante tener muchos recursos a la hora de la comunicación, en general lo que estamos provocando es la pérdida de la socialización: el hablar, el jugar, el contacto con el otro, las señalizaciones, en otras palabras lo que el mundo está perdiendo es el sentido del tacto. Desde el punto de vista de Esteban Rico cuando señala a Esther Díaz dice que ella sostiene “Importa más el símbolo de la ausencia que la presencia. Coquetear con la ausencia es jugar sin riesgo. No hay límites para la ilusión. Únicamente la realidad es limitada.” Esteban Rico “Atrapados en la red”.

Otro de los grandes aspectos a destacar, y que adquieren un gran factor dentro de este suceso tecnológico son las redes sociales, que son medios de comunicación, entretenimiento, juego, divulgación, muchos aspectos positivos, aunque sin embargo no vemos la otra cara de la moneda, porque nos están “privando de nuestra privacidad”, hasta permitiendo la creación de nuevas identidades en las personas, lo que a su vez adopta un carácter confuso, porque vos como miembro de una red social no sabes si el otro con quien tu hablas es quien dice ser, a tal punto que algunas personas adquieren esta mentira como su realidad, y se aferran a ella (coherentismo). En cierta medida también explica lo que afirma Esteban Rico “El anonimato que se consigue al comunicarse con otra persona vía Internet permite inventarse otro nombre, otro cuerpo…” Esteban Rico “Atrapados en la red”. Esto esta muy relacionado con lo que plantea Descartes, lo que el llama Solipsismo, llegan a encerarse sobre si mismo, pero la diferencia con descartes es que ellos no dudan de ellos.

En cuanto a Internet facilita entre otras cosas fuentes de información rápida, facilitada, en donde tenemos acceso a quien publicó la información, y a su vez podemos modificar, comentar e intercambiar dicha información. Esta es una de las características esenciales que se remarcan en el avance de la Web 2.0, porque anteriormente sólo algunos miembros eran productores de información en la Web (WEBMASTER), hoy en día encontramos la facultad de que todos somos WEBMASTER ya que podemos crear, modificar, editar, un documento. Sin embargo con esto se pierde la esencia de la ideología del autor, y por sobre todas las cosas se pierde la confiabilidad de los sitios en Internet.

Todo se torna una cadena, porque si hablamos de las comodidades, facilidades, rapidez que nos ofrece las TICS, eso en cierta manera lleva a que las personas se vean dependientes de esas tecnologías porque le facilita la vida, y constantemente demandan nuevas innovaciones porque están mecanizadas para lo rápido y lo fácil, y en cuanto esa tecnología no le sirva, la gente la suplanta por otra más nueva. En cierta medida afecta el interior de las personas, porque estas se quieren abastecer por lo externo, por lo que le ofrecen los demás, y no por lo interno, por su interior. Dejan de lado sus propios recursos, apoyándose siempre en las tecnologías. EJ: Una persona no pretende aprender sobre algún tema, porque sabe que haciendo “dos clic” accede a ese conocimiento.

Las nuevas tecnologías permiten hacer varias cosas a la vez, lo que la mente y la memoria no lo pueden realizar. Un ejemplo claro de ello es cuando nosotros haciendo un trabajo no podemos pensar en varias ideas a la ves y en cambio la computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com