ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE LECTURA DIARIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD EN UN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Por qué es importante la educación en nuestro país?

La preocupación de la educación en México no es un tema reciente, ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

La educación es y debe ser para todos. Tiene como finalidad lograr que todos los seres humanos de nuestro país adquieran, no sólo conocimiento, sino que tengan ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación, está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes, se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad. La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, esto no nada más consiste en la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad al involucrar valores.

¿Por qué es importante que los niños reciban una educación de calidad en México?

La educación aparece como un medio para alcanzar finas concretos y depende de la calidad de este instrumento el alcance de esos objetivos. La UNESCO define calidad en la educación a la adecuación del ser de la educación y el quehacer educativo al deber ser educacional, entendido a este último como un deber-ser relacionado a un consenso de valores de nuestro tiempo, especialmente el de la democracia.

Calidad implica también “la aptitud para el uso” esto se refiere a la capacidad de los actores educativos, a aquellos que somos protagonistas, no solo en la escuela sino fuera de ella. Debemos decir que la importancia de la educación de calidad es necesaria en la formación de una democracia participativa.

¿Cuál es la relevancia de la asignatura y de su enfoque en la formación académica y personal de un alumno de primaria?

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se presenta entre los contenidos del primer ciclo de la educación primaria e integra los propósitos, y el enfoque de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, las cuales se ven en los grados posteriores. En primero y segundo grados de educación primaria se pretende que los alumnos fortalezcan sus competencias mediante la exploración de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

¿Cuál es la importancia de esta asignatura en la sociedad actual que está caracterizada por los acelerados cambios culturales, sociales, científicos y tecnológicos?

En esta sociedad actual, caracterizada por acelerados cambios culturales sociales, científicos y tecnológicos, un mundo cada vez más globalizado, donde las competencias en comunicación se convierten en una necesidad para poder conseguir un buen empleo y seguir desarrollándose en el mundo laboral. De ahí la importancia de alfabetizar a los niños, más si los involucramos en las prácticas de lectura y escritura desde sus primeros años de en la Educación Primaria y permitir así en los grados subsecuentes se fortalezca y desarrolle mejor.

¿Cómo eran las actividades de esa asignatura durante tu formación como estudiante de educación primaria?; ¿Te gustaron, por qué?

Durante mi infancia en la Educación Primaria se implementaba el Plan 93, del cual aún hoy prevalecen nociones en las propuestas curriculares para Español de la Reforma Integral de Educación Básica 2011. Sin embargo, al ingresar a primer grado ya contaba con nociones avanzadas de alfabetización pues ya leía y escribía, por lo que las actividades de llenar planas con letras y oraciones me parecía monótono y aburrido, recuerdo que sólo cumplía con tres o cuatro reglones los cuales consideraba suficientes para demostrar mis habilidades de escritura.

Cuando mi maestra me confrontaba del por qué no terminaba las planas le respondía que con sólo esos tres renglones ponía en manifiesto que ya sabía escribir y que no necesitaba llenar la plana, lo cual, por si fuera poco, complementaba dirigiéndome al rincón de lecturas mientras mis compañeros terminaban los ejercicios de escritura, con lo que ejercitaba y reforzaba las habilidades de lectura que desde casa se me habían inculcado con la lectura de libros y cuentos de frases cortas y muchas imágenes.

Mientras que en el aula mejoraba mi alfabetización casi independientemente, también me ayudaban las oportunidades de expresarme y participar ante un público en eventos cívicos y sociales así como en competencias de poesía y oratoria. Además de compartir con amigos y compañeros juegos de mesa, como la lotería, el juego de la oca, el turista y en especial el memorama, con el que recuerdo pasar ratos en clase con otros compañeros que iban terminando los trabajos y me alcanzaban en el rincón de los juegos para desarrollar unas rondas mientras la maestra trabajaba con el resto del grupo.

Las actividades del programa no me parecían atractivas, incluso las daba por aburridas, sin embargo los juegos de mesa me gustaban mucho, no sólo porque aprendía y ponía en práctica la lectura, sino que también compartía con amigos y compañeros un rato divertido en la escuela.

Durante tus prácticas docentes (de primero a sexto semestre) ¿cómo observaste que abordaban esa asignatura los docentes frente a grupo?

Los docentes con los que tuve el privilegio de practicar durante los primeros semestres de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal trabajaron con los alumnos la asignatura de Español por medio de Proyectos Didácticos, donde se diseñaba para los alumnos situaciones en las que se priorizaban situaciones comunicativas con propósitos específicos e interlocutores concretos. Complementaban estás son actividades permanentes en las que los alumnos eran los protagonistas.

Sin embargo, es la primera vez que me encuentro en prácticas en un grupo de primer grado, para esto me documenté ante el Programa de Estudio 2011 Guía para el Maestro donde decidí investigar las actividades permanentes sugeridas para el grado en cuestión, de este modo me encontré con las actividades que decidí implementar como Lectura de Palabras, Lectura y Escritura de Palabras y Frases y por último los Juegos de Mesa para Completar y Anticipar la Escritura de Palabras.

¿Qué observaste o detectaste en tu grupo de práctica docente en lo referente a la materia elegida al inicio del ciclo escolar?

Con el análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la primera semana del ciclo escolar en curso al grupo de Primer Grado Grupo “B” de la Escuela Primaria “J. Jesús Díaz Virgen” donde cumplo con mi Trabajo Docente de Séptimo y Octavo Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se llegó a la siguiente conclusión:

De un grupo de 34 alumnos el cien por ciento se encuentra en la etapa presilábica, pues aún no son capaces de desarrollar textos escritos independientemente. Durante el dictado un once punto siete por ciento de los alumnos escribió legible, mientras que el otro ochenta y ocho punto tres por ciento aún escribe desordenado y con símbolos o dibujos en lugar de letras.

En este grupo predominan los alumnos cuyo canal de aprendizaje es el visual con un treinta y siete punto cinco por ciento, seguido por el auditivo con un treinta y cuatro punto treinta y siete por ciento en segundo lugar y por ultimo con un veintiocho punto doce por ciento se encuentra la minoría del canal kinestésico.

Con los resultados de los reactivos presentados en el examen diagnostico en las asignaturas de Español y Matemáticas, puedo deducir que el promedio general del grupo se encuentra en un 6.94 de Español. En cuanto a sus contenidos se presentan a continuación del más bajo al más alto: identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya; escribe su nombre con diversos propósitos; sabe para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda del maestro, eventos personales o colectivos; distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimientos y/o la información que proporciona el texto; y por ultimo escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice que cree que sucederá en el resto del texto.

¿Qué conocimientos, habilidades o actitudes no tienen tus alumnos para haber elegido ese tema y que tú quieres lograr?

El grupo en el que realizo mi Trabajo Docente se Séptimo y Octavo Semestre es de Primer Grado, por lo que acaban de ingresar a la Educación Primaria con lo básico de la Alfabetización Inicial con lo que logran reconocer las grafías de logotipos y marcas reconocidas, sin embargo aún no pueden escribir o leer grafías que no se encuentren invasivamente en su contexto, es decir, fuera de anuncios comerciales. Del mismo modo, en la lectura necesitan ayuda para relacionar la fonética con la grafía de la letra.

Por lo que mi propósito con el grupo es emplear las actividades permanentes como medio para fortalecer y desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los alumnos y así ayudar a los alumnos a identificar y relacionar las grafías con el sonido para que puedan leer y escribir de una manera más independiente.

Con base a los resultados anteriores, ¿la asignatura elegida es de la preferencia o no de tu grupo, por qué?

Al grupo le agrada la asignatura de Español porque representa una oportunidad para expresar y comunicar entre ellos sus conocimientos y experiencias por medio de los Proyectos Didácticos destinados a ese fin, crear en el grupo un espacio de comunicación en el que ellos son los personajes principales de estas prácticas sociales de lenguaje.

¿Cómo te gustaría trabajar esa asignatura, por qué?

Mi propuesta para trabajar esta asignatura consiste en crear juegos de memorama como parte de la actividad permanente de los juegos de mesa para practicar la lectura y escritura en los contenidos de la asignatura de Español.

¿Cuáles son tus razones personales para elegir esa temática o asignatura, que beneficios proporciona que tú trabajas ese tema?

Las razones personales por las que decidí elegir este tema están en los recuerdos de mi estancia en primer grado y como los juegos de mesa, en espacial el memorama me ayudó a fortalecer mi alfabetización de manera lúdica, el mismo interés pongo en ofrecer a mis alumnos la experiencia de aprendizaje divertida y entretenida.

¿Cuáles son tus razones sociales para elegir esa temática o asignatura, qué beneficios proporciona que tú trabajes ese tema?

En este caso, se pretende lograr en el grupo escolar cumplir con el compromiso de procurar el cien por ciento del aprovechamiento en las habilidades de lectura y escritura en los educandos, egresándolos al segundo grado de Educación Primaria con la capacidad de interpretar y producir textos con base en los conocimientos que adquieran en el transcurso de ciclo escolar con la aplicación de actividades permanentes.

¿Cuál es el título de tu documento recepcional?

Decidí titular mi documento recepcional como El memorama, un juego de mesa como actividad permanente para el fortalecimiento de la alfabetización en un Primer Grado de Educación Primaria. Análisis de experiencia de enseñanza.

¿Por qué elegiste esa línea temática de análisis? ¿Cuál es el propósito de estudio de tu trabajo docente?

En base a mi experiencia, la importancia de abordar esta temática consiste en para mi formación profesional para adquirir una mayor experiencia y conocimiento de los planes y programas, por el momento los relacionados con primer grado de Educación Primaria.

Al mismo tiempo esforzarme frente al grupo para crear un mejor ambiente para el aprendizaje al aplicar actividades permanentes que desarrollen las habilidades y conocimientos de los alumnos como se desea, al elevar el nivel de lectura y escritura de manera dinámica, agradable y lúdica.

¿Cuál es el propósito de estudio para tu grupo escolar?

Al abordar este tema se pretende lograr en el grupo escolar cumplir con el compromiso de procurar el cien por ciento del aprovechamiento en las habilidades de lectura y escritura en los educando, egresándolos al segundo grado de Educación Primaria con la capacidad de interpretar y producir textos con base en los conocimientos que adquieran en el transcurso del ciclo escolar con la aplicación de memoramas como actividad permanente.

¿Cuál es el propósito de estudio de tu documento recepcional?

Con este documento mi propósito es el de analizar mi trabajo docente en la aplicación de los memoramas como actividad permanente de los juegos de mesa para el fortalecimiento de la alfabetización en mis alumnos, así como obtener nuevos conocimientos prácticos para un mejor manejo de los contenidos de los planes y programas, relacionado con la alfabetización y con mi profesión en general.

Se pretende lograr pues en el grupo escolar cumplir con el compromiso de procurar el cien por ciento del aprovechamiento en las habilidades de lectura y escritura en los educandos, egresándolos al segundo grado de Educación Primaria con la capacidad de interpretar y producir textos con base en los conocimientos que adquieran en el transcurso del ciclo escolar con la aplicación de actividades permanentes.

¿Qué utilidad tiene tu documento recepcional para los maestros en servicio?

Finalmente al consultar este documento los maestros en servicio pueden enterarse de mi experiencia en el campo de trabajo en un primer grado de Educación Primaria, del cual podrán rescatar mi manera de trabaja las actividades permanentes con el propósito de fortalecer en los alumnos la alfabetización inicial para analizar el aprovechamiento percibido por el grupo con estas actividades.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt