ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LECTURA DIARIA DEL CUENTO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE LECTURA DIARIA DEL CUENTO

Primer grado sección “A”

El cuento se lleva a su casa todos los viernes, cada uno de ellos es diferentes y es de forma individual.

Los cuentos son leídos por los padres, los cuales hacen una representación del mismo en cartel o en hojas de máquina.

El día lunes los cuentos son presentados por los alumnos con ayuda de las imágenes y de la lectura de sus padres.

Este proyecto se llevara a cabo durante todo el año.

Antecedentes de la lectoescritura

Entre “el V y lV milenio a.c. aparecieron los primeros códigos de escritura en Egipto, Mesopotamia y china”, (Verdugo, W, diapositiva 17), sin embargo la revolución de la escritura vendría con la utilización del alfabeto, conocido hoy en día como el abecedario en cual se difunde en pocos siglos por todo el medio oriente.

Para los siglos X y lX, a.c los griegos adoptaron el alfabeto fenicio a los suyos utilizando unos signos guturales para representar las vocales, que permitía que el texto escrito fuera muy parecido al hablado y en consecuencia más fácil de leer.

A partir del siglo lX d.c el alfabeto griego, utilizado por el obispo Cirilo, para los idion esclavos, se difundía entre los rusos y los otros pueblos esclavos que hoy siguen llamando “Cirílico” a su alfabeto.

“Durante los siglos XVl y aun XVll, la tarea evangelizadora es prioritaria en la promoción de la lectura, la cual, disociada de la escritura, tiene como finalidad la enseñanza a los indígenas de la doctrina cristiana, tanto de principios como rituales religiosos y formas de comportamiento piadosas” (Cantón, V. 2009), los principales responsables de la enseñanza fueron los misioneros y los indígenas adiestrados en la fe y su enseñanza, era por medio de la práctica de la palabra de Dios con base a las lecturas bíblicas, es decir que los evangelizadores leían las lecturas y los indígenas escuchaban.

Luego en el continente Americano habían sido inventados unos sistemas de escritura ideográficos como el maya y el azteca pero con la conquista y la colonización por parte de los europeos las formas de escrituras sociales desaparecieron.

Durante el “último periodo colonial pierde su papel prioritario el proceso de evangelización” (Cantón, V. 2009), para dar paso al desarrollo de lectores fundamentalmente criollos y peninsulares, es a partir de este momento donde toma un lugar importante la preocupación por la enseñanza a los niños, y la profesión de maestro queda establecida. Sin embargo el cuerpo general de lecturas sigue siendo el religioso.

No obstante recalcar que a partir de la “reforma educativa de 1972, en que la carga excesiva de contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com