ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CARPIO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

SÓCRATES

Nació en Atenas en 470/69 y murió en el año 399. Ese siglo presencio la derrota del inmenso poderío persa por obra de los estados griegos. Sócrates tenía poco más de veinte años y pudo ser testigo presencial del proceso de expansión política y cultural de Atenas al termino de las guerras médicas. Intervino en el sitio de Potidea, sublevada contra Atenas, y en las batallas de Delio y Anfípolis, ocasiones en las que dio muestras de gran valentía y valor. También fue testigo de la decadencia de Atenas a mano de los espartanos y la destrucción de su democracia. Proclama su propia ignorancia. No dejó nada escrito, hasta se duda de su existencia. Era considerado el más sabio ya que él aceptaba su ignorancia mientras que los demás creen saber cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de esa ignorancia. Su enseñanza no consistía en transmitir conocimiento sino en tratar de que los demás tomaran conciencia de los problemas.

LA REFUTACIÓN: (primer momento del método socrático)

Momento negativo que consiste en mostrar al interrogado, mediante una serie de preguntas, que las opiniones que cree verdaderas son en realidad falsas y contradictorias. Los interrogados creen poder responder, pero cuando se topan con las ágiles preguntas de Sócrates, no saben que contestar; en el momento que ellos ponen en evidencia su falso saber, Sócrates los ha refutado. La refutación hace que el refutado se llene de vergüenza por su falso saber.

Sócrates busca el “universal”, la esencia o naturaleza. Porque la esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra.

La esencia es el concepto y la respuesta a la pregunta por la esencia de algo se llama definición. Sócrates busca la definición de los conceptos o esencias. La función de la definición consiste en separar, en acotar con todo rigor lo que se quiere definir.

La refutación como catarsis:

Catarsis significa “limpieza”, “purificación” en sentido religioso y “purga”. Quien tiene el alma llena de errores (su espíritu contaminado) no está en condiciones de admitir el verdadero conocimiento; para poder asimilar la verdad, es preciso que antes se le haya purificado el alma, quitado los errores, se le haya sometido a una “catarsis”. El alma no puede nutrirse de las enseñanzas hasta no ser purificada. Sócrates busca la eliminación de todo saber que no esté fundamentado; por este lado, su método se orienta hacia la eliminación de los supuestos.

LA MAYÉUTICA: (segundo momento del método socrático)

Significa el arte de partear, de ayudar a dar a luz. El arte de Sócrates no consiste en dar el mismo el conocimiento si no en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos. Busca “formar” no “informar”. La mayéutica trata de que el propio interrogado, guiado por Sócrates, encuentre la respuesta a través de preguntar o incitaciones que pongan en marcha la actividad del pensamiento del discípulo, de tal manera que el interrogado emprende efectivamente la tarea de conocer, de usar la razón.

LA ANÁMNESIS: (pasaje a Platón)

Sócrates sostiene que el interrogado no hace sino encontrar en sí mismo, en las profundidades de su espíritu, conocimientos que ya poseía sin saberlo. La explicación que Platón da a esta cuestión nos dice que el alma existe desde mucho antes (pre-existencia del alma). Ésta contemplo en el mas allá el saber que ha olvidado al encarnar en un cuerpo, pero que justamente “recuerda” gracias a la mayéutica: “conocer” y “aprender” son así “recuerdo”. El alma es inmortal, nació muchas veces, no hay nada que no haya aprendido. Todo ente tiene una dirección que es el bien.

PLATÓN

LA RELACION ENTRE LOS DOS MUNDOS:

El fundamento del bien es el fundamento de todas las demás ideas, constituye a la vez el fundamento de todas las cosas sensibles, puesto que éstas deben su seré inteligibilidad a las ideas: éstas son justamente el “aspecto” bajo el cual las cosas sensibles se presentan o son. Las ideas tienen carácter metafísico porque representa la realidad perfecta, verdadera, autentica, el puro ser y valor. En segundo lugar, son esencias, aquello que hace ser a los entes. En tercer lugar, son la cusa, el fundamento de las cosas sensibles. En último lugar, representan su fin, la meta de todo lo que es, su sentido; todo lo sensible quiere ser como la idea, se esfuerza por copiar la idea o asimilarse a ella.

ALEGORÍA DE LA CAVERNA:

Caverna = nuestro mundo, mundo sensible (sombras de apariencias)

Exterior = mundo real, el mundo de las ideas, cuya forma más alta, el bien, se simboliza con el sol.

Los hombres que viven en la caverna son prisioneros que dan a entender que el alma del hombre esta prisionera en este mundo. “El cuerpo es una tumba para el alma”, una especie de castigo para el alma, que está condenada a vivir en este mundo por culpas pasadas. Lo corporal es en definitiva la fuente y raíz de todo mal, por tanto, de todo pecado. Los prisioneros de la caverna (es decir, nosotros mismos en el mundo sensible) no tenemos ni libertad ni verdadero conocimiento; somos prisioneros de las apariencias de la que solo la filosofía nos puede librar. Ésta ficción narra el proceso de des-animalización del hombre, proceso de humanización o educación hasta llegar a su realización plena. Los prisioneros (nosotros) comenzamos dormidos, olvidados de lo que en realidad somos; hacemos lo que la gente hace; actitudes e ideas que se adoptan por una especia de imposición del medio social en que se vive. Los prisioneros se encuentran en eikasia (imaginación) es el inferior en la escala del “saber”; se encuentran en la forma inferior de existencia posible. El mundo de ver de los hombres está deformado por medios falsificadores (el mundo exterior); En estas condiciones, los hombres no tienen ni libertad ni verdadero conocimiento (e ignoran que no los poseen). En cuanto a la liberación del prisionero, hace referencia a librar el alma de la ignorancia; cuando este sale, se encuentra confuso, no distingue los objetos que se le presentan, de igual forma se da cuando comienza la educación; cuando el hombre comienza a salir de la tiranía de la gente, se encuentra confuso, desorientado porque todo lo anterior le parecía claro y evidente, pues ahora le parece borroso y oscuro; es un proceso gradual, a su tiempo y ritmo. Al prisionero liberado lo mataron porque sus compañeros creían que había enloquecido por haber salido al exterior, por lo tanto, consideraron perjudicial salir de allí y si alguien intentara librarlos, al no saber que en realidad es una liberación hacia la verdad, hasta llegarían a matar para evitarlo. (relacionado con la muerte de Sócrates, ejecutado por liberar al pueblo de la ignorancia.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com