El Hambre ,el Racismo Y La Xenofobia
wizkhalifa13 de Noviembre de 2012
976 Palabras (4 Páginas)702 Visitas
Nombre: Lenin Bautista
Curso: 4to Electromecánica Automotriz
Materia: Formación Cristiana
El Hambre
“Si alguno tiene bienes en este mundo, y viendo a su hermano en necesidad le cierra sus entrañas, ¿Cómo es posible que resida en él el amor de Dios?
Los padres de la Iglesia han precisado cuál debe ser la actitud de los que poseen respecto a los que se encuentran en necesidad: “No es parte de tus bienes – dice así San Ambrossio- lo que tu das al pobre; por lo le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para uso de todos, tú te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos.”
Populorum Progressio, nº 23
Si bien es cierto en la actualidad el hambre es uno de los problemas sociales más injustos del mundo, debido a la mala distribución de las riquezas. Tomemos así por ejemplo que , la mayoría de estadounidenses tiran a la basura alimentos y toda clase de artefactos a media vida, mientras que en otros países del mundo la mayoría de la gente es muy pobre y viven en la miseria, en otros casos literalmente mueren del hambre. Esto sucede porque aun no llegamos a la conciencia de que somos una comunidad y no vamos a llegar a nada productivo si no vamos juntos, debemos ser solidarios, pues Dios nos dejó un mandamiento muy importante “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
“Porque tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me diste de beber, era emigrante y no me acogiste”
Mt 25, 42-43
El Racismo Y La Xenofobia
El Racismo es el término que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos pueblos, como la superioridad de otros.
La Xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.
El racismo y la xenofobia son acciones que nacen en el instinto de las personas que se sienten acosadas o perjudicadas directamente, por gente de otras razas o países.
Se da mucho en épocas de fuerte crisis económica, y de desempleo, mayoritariamente entre la población autóctona del país donde se sufre más el fenómeno migratorio principalmente.
Un claro ejemplo de racismo fue el nazismo en tiempos de Hitler y de la segunda guerra mundial.
Yo comparto la idea de que todos somos iguales con las mismas oportunidades en la vida, creo que cuando la persona es racista es un ignorante, ya que todos tenemos los mismos derechos y libertades. Todos los hombres hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y como tales, somos iguales en dignidad.
“La igualdad fundamental entre todos los hombres exige un reconocimiento cada vez mayor. Porque todos ellos, dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo origen. Y porque, redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idénticos destinos.”
Gaudium et Spes, nº 29
“Sueño que llegará un día en que los hombres se elevarán por sí mismos y comprenderán que están hechos para vivir juntos en hermandad. Todavía sueño que llegará el día en que todos los negros de este país, todas las personas de color del mundo, serán juzgadas por el contenido de su personalidad y no por el color de su piel; que cada hombre respetará la dignidad y
...