ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión filosófica sobre el arte


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MATERIA

ESTETICA

TEMA

REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL ARTE

DOCENTE

RAÚL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

        ALUMNO

ARROYO VILLALVA CARLOS JAVIER

No CONTROL

20320017

CARRERA

ARQUITECTURA

GRUPO: AR1                  GRADO: QUINTO SEMESTRE

[pic 2]

                                                                                                   

                                                                    ACAPULCO, GRO. A 04 DE DICIEMBRE DEL 2022

Introducción

El objetivo principal es reflejar en general los elementos básicos que componen el arte desde un punto de vista filosófico. De esta manera, se analiza la dimensión subjetiva (el artista), la dimensión objetiva (la realidad), y la combinación (creación) y resultado (obra). Pero antes de empezar en este trabajo, es importante comenzar nuestro estudio con una pequeña incursión en el arte, entendido como una actividad humana básica. En este texto intentaremos considerar, partiendo de la filosofía, algunas cuestiones básicas del arte: la necesidad del arte, el artista, su mundo, el proceso creativo y su obra. Con esto, trato de encontrar una idea general del arte que nos ayude a comprender la naturaleza de esta actividad humana tan especial.

Desarrollo

¿Qué es el arte?; Una valoración filosófica.

el propósito principal de este estudio es cuestionar qué es el arte tal como lo entendemos hoy, que no existe concepto general porque,

aunque los griegos no vieron el arte de la escultura como lo hacemos hoy en Maya de Goya o Guernica de Picasso. De cualquier manera, esto es algo que puede observar poco a poco a lo largo del proceso de investigación. El arte es algo que no se puede definir ni captar desde una perspectiva global que busca explicar su totalidad; por lo tanto, creo que la forma más adecuada de abordarlo es describir los elementos que servirán de puente para una comprensión global completa. De esta manera, estudiaremos el arte más profundamente, en lugar de intentar, como investigadores positivistas, encontrar una definición que pueda describir su esencia. La esencia de cualquier entidad es "impensable", más aún cuando tenemos entre manos algo tan complejo como una obra de arte. Para acercarnos conceptualmente a nuestro objetivo, utilizaremos una serie de "ideas orientadoras" que poco a poco nos acercan a la explicación intelectual que buscamos para las ideas sobre el arte. Para ello debemos acudir primero a Hegel, un clarísimo filósofo que penetró como ningún otro en la espiritualidad de la realidad. Porque el arte es una especie de actividad espiritual, aunque su realización debe reflejarse en lo material tema.

"El arte es una forma especial de expresión espiritual" En esta frase encontramos el arte como una expresión del espíritu, más bien como una expresión del espíritu creada "de cierta manera". Las condiciones especiales mencionadas por Hegel no carecen de importancia porque nos introducen en la complejidad del problema. La cita anterior no toca la esencia del arte en sí, sino que nos lleva directamente a sus problemas. A partir de la inmanencia de la pregunta, a la que nos conduce el enunciado anterior, Hegel plantea otra tesis fundamental: “La tarea del arte es hacer accesibles los pensamientos a nuestra contemplación en forma perceptible” En otra de las ideas de Hegel, muestra que el arte es una expresión sensible de ideas que acerca estas actividades humanas a su esencia. Resumiendo, podemos decir que de Hegel ya sabemos que el arte es una expresión del espíritu creado de “cierta manera”, una expresión sensible del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com