ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la ética en la empresa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Eduardo Gómez Campos

15 de Noviembre de 2017

Ética en la empresa

Reflexión sobre la ética en la empresa

 Ética en la empresa

Hoy en día se vive en un mundo lleno de problemas done las personas cada día enfrentan desafíos en todos los ámbitos, políticos, económicos, sociales, etc.. Dadas las condiciones actuales las personas se ven obligadas a encarar decisiones en la vida cotidiana que pueden poner en juego nuestra ética, esto por el hecho de que los valores han perdido un peso muy importante en la sociedad, donde el beneficio propio se antepone frente al bien común.

El inicio de esta problemática empieza en la familia, donde se siembran los valores desde la educación en casa para que esta después pueda germinar con las siguientes etapas como lo es la educación, cuando niños de distintas culturas o costumbres tienen el momento de intercambiar de alguna manera experiencias, y mezclarlas con conocimientos básicos que van aprendiendo, cada uno los desenvuelve desde su propio punto de vista, quizás con una determinada visión del maestro pero estos también se ven influidos por las cuestiones familiares. En esta etapa, la infancia, es indispensable porque es cuando los niños van tomando conocimientos y adquiriendo los valores para en un futuro desarrollarlos.

La siguiente etapa es la adolescencia donde las personas empiezan a desarrollar una capacidad de análisis mas compleja y ya empiezan a tener criterios entre lo que es correcto y lo que no lo es. Pero en esta etapa es cuando se considera que vienen las complicaciones actualmente, con la influencia de distintos factores externos a la familia y educación, los adolecentes comienzan a tener influencias de cosas como lo son las drogas o el alcohol que pueden influir en el desarrollo de las personas. Para esto es considerablemente importante la educación que adquirió previamente en casa y en la escuela para que estos puedan tomar los caminos mas adecuados hacia lo que buscan llegar a ser en su vida. Siendo esta la etapa mas complicada las familia debe estar muy al pendiente de todas las actividades que realicen sus hijos así como de seguir de cerca la vida estudiantil de las personas para que tomen un camino correcto, y no caer en las manos del libertinaje que puedan sufrir consecuencias en un futuro.

Hablando de la adultez, las personas en esta etapa ya son capaces de tener un razonamiento alto y una capacidad mayor de comprensión de su alrededor. Pero se toma en cuenta todo lo vivido en las previas dos etapas. Es cuando las personas se cuestionan si las personas pueden tener algún problema en la adultez por su infancia.

Estas etapas anteriores se consideran las bases de la construcción de la moral de una persona, así mismo de la formación de sus valores y creencias, pero una vez que el ser humano ya se desenvuelve en grupos o sociedades, es cuando entra en juego la ética que viene siendo una filosofía que estudia a la moral. Es decir la juzga y la cataloga como mala o buena.

Con las bases anteriores del origen de la moral humana y el surgimiento de la ética en los grupos en los que se ven inmersas las personas surge la ética en la empresa, que es básicamente una unidad conformada por un grupo de personas. Y la primer premisa sobre la cual surge la ética en este ramo es por la falta de la misma en las acciones de las personas, cuando los seres humanos desempeñan sus actividades existen personas que no actúan de la manera correcta dentro de las instituciones como por ejemplo llevando a cabo actos de corrupción si se presenta la oportunidad, o quizás abuso de poder, entre muchos otros actos. La consecuencia de que se realicen estas actividades es que decae la confianza de tanto los trabajadores y por ende la de los clientes y la empresa va perdiendo ese valor que la puede caracterizar. Para ejemplificar se toma como punto de referencia el caso de la empresa Volkswagen que para ahorrar en desarrollo y producción decidieron simplemente incorporar en sus automóviles un software para engañar en las pruebas de emisiones de sus autos. Cuando esto fue descubierto, y tratándose de una empresa mundial se vieron afectados en enormes perdidas millonarias y una caída en la confianza del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com