ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión ética Del Outsourcing En La Empresa Privada


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente en México se escinden empresas con la finalidad de reducir las responsabilidades fiscales disminuyendo egresos y pagos en temas de seguridad social. Lo anterior se ha vuelto común por la posibilidad de reducir los costos y los gastos que una empresa tiene como parte de sus obligaciones dictadas por la Ley Federal del trabajo y la Ley del Seguro Social. Ello, referente a que sus trabajadores coticen en el seguro y sean beneficiados con prestaciones dependientes a la cantidad de salario con que se hayan registrado ante dicha institución.

Hoy en día, las figuras que tienen de Holding y Outsourcing son opciones que tienen las empresas para subcontratar fuerza laboral y las responsabilidades legales mencionadas anteriormente, a la empresa encargada de la provisión del recurso humano. Un Holding es la compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de parte significativa de sus acciones. Fungiendo como compañía matriz de varias empresas especializadas en distintos campos, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas y no ejerce por sí misma ni la industria ni el comercio sino solo la tendencia y posesión de las acciones de las otras empresas y de este modo tiene su control.

En el Outsourcing, es la acción de recurrir a una agencia externa , mientras que la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio. Más que similitud o diferencia entre Holding y Oursourcing encontramos que una engendra a otra y por ello es más frecuente de encontrar empresas subcontratantes como proveedoras de compañías ligadas a una “tenedora”.

Con esto queremos llegar al punto que queremos analizar, la parte ÉTICA, actualmente existen un sin número de casos de empresas, que con el fin de deslindarse de los pagos legales, aplican con dolo estas figuras ligadas a la subcontratación, negando sistemáticamente a sus empleados la cobertura del contrato colectivo de trabajo de los sindicatos que corresponden al sector. Además, las empresas contratantes de personal, para reducir sus costos tampoco aplican el contrato colectivo que tiene su empresa cliente, con lo que dejan desprotegidos, a los trabajadores ante abusos patronales recurrentes. Simultáneamente las empresas de Outsourcing han generado una baja de salarios y prestaciones por medio de su falaz registro ante el Seguro Social con sueldos apócrifos, lo que representa un fraude al trabajador en la provisión de justas prestaciones. Lo peor sucede cuando “abogados mercantiles” aconsejan a sus clientes el uso empresas “Outsourcing” para verse beneficiados con estos actos que son a fin de cuentas son fraudes.

Este tipo de actividades o “negocio” se ha visto redituable porque:

- A los trabajadores, se les pagan salarios bajísimos, a veces menos del salario mínimo

- A los trabajadores se les otorgan prestaciones mínimas, con esto menor contribución de Seguro Social por parte de la empresa

- En ocasiones el trabajador tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com