ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones interpersonales.

Generalmente nos vemos expuestos a tener que compartir o a relacionarnos con los demás, a formular una buena relación interpersonal, ya que, de esto depende tu vida, de cómo te desarrollaras como ser humano y como te verán los demás... estos casos de ven seguido en el día a día de la sociedad y se logran observar en los ámbitos de distintos grupos sociales, por ejemplo, en el entorno familiar, en el amoroso, en el laboral, estudiantil, etc.

“la comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través la cual nos realizamos como seres humanos (…) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará con su calidad de vida”.

El propósito el cual se ha desarrollado este ensayo es dar a conocer como son las relaciones interpersonales y lograr crear una reflexión con lo dicho , la complejidad que es tener distintos tipos de relaciones interpersonales y como son tan importantes para cada uno.

¿Qué son las relaciones interpersonales?

Cuando nos referimos a relaciones interpersonales es todo modo de vincularse que existe entre dos o más personas, en donde se dan a explayar emociones, sentimientos, intereses, etc.

Pero estas no se deben tomar con simpleza porque este tipo de relaciones son la base de la vida en sociedad, recalcar nuevamente que estas son inherentes para el ser humano , ya que esta llega a ser una necesidad, tener que compartir nuestros pensamientos y sentimientos. Al referirnos necesidad es por qué si no existe comunicación hay probables desequilibrios emocionales, en cambio sí existe en las personas comunicación hay un bienestar psicológico.                      

“Las relaciones humanas o interpersonales, son aquellas que se establecen y sostienen con otras personas en procura de satisfacer las necesidades; intercambiar sentimientos, conocimientos y experiencias entre los individuo en un momento particular; contando con pilares tan fundamentales como la motivación a la interacción, la comunicación efectiva y, por supuesto, el respeto como “piedra angular” de toda interacción humana.”según el sicologo Francisco Javier Vazques de la Hoz.

Las relaciones interpersonales no solo deben ser satisfacer nuestras necesidades, si no que también al estar relacionándote con alguien debes cumplir las expectativas y necesidades de esa persona. Pero esto depende de la calidad que le estés dando o viceversa por eso es fundamental recalcar el “respeto” entre ambos o el grupo. El respeto según romero(2006)” "aquella consideración por los sentimiento de los demás" , pero primero se deben considerar tus sentimientos y emociones , y después el de los demás. Debe ser así porque de ti depende de lo que busques relacionándote con ese grupo de persona o esa persona y como esperas satisfacerte emocionalmente.

Las relaciones interpersonales son el desarrollo integral de las personas, como estas se definirán enfrente de la sociedad, como se desarrollarán socialmente, como estimulan la empatía, favorecerán actitudes, como estas actuarán frente conflictos, fracasos, frustraciones, definir gustos, generar una buena actitud frente a los demás.

Estas no son tan simples todo depende de cómo te relaciones con los demás y en todo grupo o persona existen distintos tipos de relaciones interpersonales: Las relaciones íntimas o afectivas donde en estas encuentras conexiones más profundas y existen distintos grados de afecto emocional y física, puedes encontrar una mayor confianza. Relaciones superficiales se pueden decir que estas se ven en ámbitos laborales o de vaga confianza en la cual solo se logra mostrar la primera capa de ti. Relaciones circunstanciales estas ahondan entre lo íntimo y lo superficial, pueden llegar a ser muy profundas o acabarse, generalmente se puede observar en las amistades o en compañeros de trabajo. Relaciones de rivalidad en donde en estas existe una enemistad o competencia, en donde claramente se logra observar el odio o la negatividad y se puede definir como rivales o enemigos. Relaciones familiares, estas claramente son las que tenemos desde que nacemos las personas las cuales hacemos nuestras vidas de grandes a pequeños, en donde en su mayoría se comparte un lazo consanguíneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com