ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

 Relaciones interpersonales

David vargas

por qué nuestra forma de amar es diferente?, ¿eso solo causa de las redes sociales?, ¿Solo analizar la realidad nos va a dar la respuesta a este repentino cambio? La sociedad es cambiante, ¿nuestro amor también lo es?

por medio de diferentes ejemplos plantearé sucesos relevantes que hayan influido en el cambio de las relaciones interpersonales. Sucesos como revoluciones en el pensamiento, avances en la tecnología e indagaciones en la intimidad pueden detallar cómo y por qué hemos llegado a este tema; primordialmente enfocar cómo influyen estos cambios en la forma de como expresar el amor o sencillamente, de amar.

Como menciona Paula Sibilia:

En una sociedad tan espectacularizada como la nuestra, no sorprende que las fronteras siempre confusas entre lo real y lo ficcional se hayan desvanecido aún más. El flujo es doble: una esfera contamina a la otra, y la nitidez de ambas definiciones queda comprometida. Por los mismos motivos, se ha vuelto habitual recurrir a los imaginarios ficcionales para tejer las narraciones de la vida cotidiana, lo cual genera una colección de relatos que confluyen en la primera persona del singular: yo. En años recientes, sin embargo, las narrativas de ficción parecen haber perdido buena parte de su hegemonía inspiradora para la autoconstrucción de los lectores y espectadores, con una creciente primacía de su supuesto contrario: lo real. O más precisamente, la no ficción. Todo indica que esta inyección de dramatismo y estilización mediática que se apropió del mundo a lo largo del siglo xx ha ido nutriendo un anhelo de acceder a una experiencia intensificada de lo real. Una realidad aumentada cuyo grado de eficacia se mide, paradójicamente, con estándares mediáticos. Por eso, si la paradoja del realismo clásico consistía en inventar ficciones que pareciesen realidades, manipulando todos los recursos de verosimilitud imaginables, hoy asistimos a otra versión de ese aparente contrasentido: una voluntad de inventar realidades que parezcan ficciones. (2008)

  • Las relaciones nacen con el ser humano desde mucho tiempo atrás, somos seres sociales capaces de hacernos entender y establecer relaciones, lo cual es de vital importancia ya que, ¿qué harías tú si estuvieras completamente solo? Estar juntos es necesario.
  • Nuestra comunicación en el momento de dar afecto ha evolucionado con el paso de lo tiempo y debido a ciertos contextos, amar durante mucho tiempo ha sido especial y único. Respecto a esa exclusividad cada quien ama según lo que vive, siente, y piensa.  
  • Como se ve en la historia las herramientas se usan para realizar cosas de interés de manera eficiente y rápida, en este orden la comunicación pasa de ser oral en un principio, escrita poco después. Con los constantes inventos esta comunicación pasa a ser cada vez más sencilla, es decir tienen el fin de crear comodidad, como, por ejemplo:  
  • En la industrialización, el amplio repertorio de tecnologías hizo que una carta fuera capaz de ser enviada a través del correo, siendo agilizado después gracias al ferrocarril, en cuestión de tiempo, el desarrollo del telégrafo nos hizo más fácil enviar mensajes sin importar la distancia, aunque se limitaba al solo poder enviar señales codificadas, siguiendo asi con mejoras consecutivas, llegamos al teléfono una tecnología capaz de transmitir nuestra voz de manera clara y eficaz, En cuestión de tiempo llegamos a la comunicación dada por la evolución de estas herramientas a lo que es hoy; somos capaces de enviar mensajes en cuestión de segundos a cualquier persona, sin importar la distancia ni el tiempo, gracias a las redes sociales. Al lugar que pretendo llegar es que no cambia como tal la cualidad de comunicarnos, solo cambia la comodidad para hacerlo.  
  • El modelo capitalista promovió nuestra individualidad y creó un enfoque consumista en todos nosotros, la forma en que nuestra sociedad paso a hacer que el amor fuera comercial, algo perfecto y en nuestra necesidad de consumo, fuimos capaces de divinizar el amor.  

Ahora pues, ¿cómo asociar lo dicho con las relaciones?

  • en su momento es bello enamorarse, es bello crecer juntos, y es bello mejorar y vivir por amor.  

El Amor en sí es una conexión, cuestión de compartir junto a alguien que comprende mis sentimientos, aficiones, imperfecciones y metas, esa relación es propia de cada conexión, tiene la cualidad de ser dual y además también ser íntimo; no es perfecto, siendo en si un sube y baja de experiencias, ya sea buenas o malas pero que a su vez permiten ganar experiencia y generar un mejor desarrollo personal y mutuo.

  • Podríamos decir que el impacto de las redes podría ser un punto de quiebre en la sociedad, pero de acuerdo al planteamiento de Paula Sibilia en su libro la intimidad como espectáculo, nuestra sociedad ya pasaba por cambios desde tiempo atrás, ya que, hoy en día no existe la intimidad. Llegamos al punto de no guardar lo que pensamos o las cosas por las que pasamos, desarrollando asi un fanatismo hacia la intimidad de los demás creando asi el interés de exponer la intimidad más llamativa y que agrade a la sociedad desde ese principio consumista ya resaltado. Sí mi intimidad se basa en la que quiero que los demás vean, va a ver un choque entre lo que soy y lo que aparento ser.  
  • Ahora pues, ¿cómo afectaron dichos cambios en nuestras relaciones afectivas?, Desde mi punto de vista, la manera en que la sociedad se convirtió en una constante presión social sobre qué es lo bueno y lo malo, genera personas falsas, solo espejismos de lo que pensamos que es políticamente correcto.
  • Como plantea Bauman en su libro “Amor líquido” las relaciones de la postmodernidad pasan a ser: “relaciones de bolsillo” las relaciones son cortas, breves, a la mano cuando se necesiten y desechables cuando ya no.

 

  • En nuestra sociedad cambiante como vimos en lo anterior mencionado, las redes no son culpables en cuestión en la alteración de nuestras relaciones, pero son un punto de inflexión en  nuestro relativo avance, ideas como el desarrollo traen consigo aspectos positivos y convenientes, pero a su vez hace que perdamos un poco de humanidad, reflejado en si en la manera que la sociedad es quien escoge la personalidad que cada individuo debe tener, el hecho de cambiar la forma de tener intimidad, divinizar el amor, y crear relaciones por conveniencia ha hecho que nuestro amor pase ser efímero  

REFERENCIAS

 

Intimidad, L. A., & Espectáculo, C. (s. f.). PAULA SIBILIA y RODRIGO FERNÁNDEZ LABRIOLA. (2008) Edumargen.org. Recuperado 3 de octubre de 2023, de https://www.edumargen.org/docs/curso60-1/unid01/complem02_01.pdf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com