ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

RELACIONES INTERPERSONALES

Una relación interpersonal es una interacción entre dos o mas personas. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, la comunicación y conducta asertiva como habilidad social, nos puede ayudar con el desarrollo y desempeño de las relaciones interpersonales. El asertividad es la mejor forma de comunicación, ya que permite expresar con mayor claridad nuestros deseos o sentimientos, además de hacernos personas libres y sobre todo no reprimidas.  

Principalmente se debe tener una autoafirmación, ya que esta da la capacidad de poder valerse por sí mismo, respetando los deseos y saber expresar los pensamientos individuales libremente, además de respetar a los demás.

Riso (2002, p. XXIII): Cuando exigimos respeto, estamos protegiendo nuestra honra y evitando que el yo se debilite. Es el proceso de aprender a quererse a sí mismo, junto al autoconcepto, la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia... hay que abrirle campo a un nuevo “auto”: el autorrespeto, la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno.

La persona que es asertiva tiene la capacidad de defender sus derechos, no tiene ninguna dificultad de negarse a ciertas cosas con las que no está de acuerdo, no es manipulable y tiene la valentía de expresar ideas contrarias que son comunes en la sociedad, tiene control de sus sentimientos, además de tener una autoestima más alta.

El asertividad nos permite ejercer nuestros derechos y convertirnos en participantes activos de cada situación, siendo así una herramienta efectiva de comunicación que nos facilita la expresión de emociones y pensamientos. El objetivo no es lastimar a los demás, sino defendernos y autoafirmarnos; sentar precedentes de inconformidad e intentar modificar un comportamiento que viola nuestros derechos. (Steffi Arzaluz Psicoterapeuta, 2010).

En la sociedad en la que vivimos nos conviene ser alguien con carácter fuerte que sepa defender sus ideales y sus sentimientos, esto no quiere decir que debemos ser agresivos, solo saber defender nuestros derechos a través de la comunicación.

Una persona que se dice ser asertiva nunca recurrirá a la violencia ya sea verbal o física para arreglar algún tipo de conflicto, las personas agresivas tienden a ser muy inseguras de sí mismas, además con un complejo de inferioridad, intimidando a una persona de carácter débil como son las personas sumisas que se dejan pisotear por no la valentía de expresar sus ideales.

Ejemplo: La persona que se burla de alguna característica física de otra.

La conducta agresiva y pasiva son conductas que afectan no solo a la comunicación, sino también a la persona como tal. La conducta pasiva es un claro ejemplo de culpabilidad por eso mismo contantemente se deja pisotear por otras personas, estas personas no tienen la capacidad de manifestar sus sentimientos e ideas y por eso mismo son humilladas. Estas dos conductas son no asertivas y pueden llegar a ser perjudiciales no solo para la persona que lo practica sino también para su entorno ya que las hace personas manipulables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com