ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de los filósofos presocráticos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Semanario Diocesano de Mexicali

Materia: historia de la filosofía.  Alumno: Carlos Enrique Robles Torres

Tema: Reporte de lectura de los filósofos presocráticos.

Durante el paso de la humanidad hemos podido conocer varios personajes que se dedicaron a observar los cambios y el origen de las cosas, los cuales desarrollaron teorías y diversos puntos de vista que han ayudado a la humanidad a entender la vida y a explicar el por qué o el origen de las cosas desde la razón del hombre. Todos estos personajes con sus diversas ideas llevaron a la conformación de la filosofía la cual sigue siendo hasta el día de hoy una gran herramienta para dar respuesta o poder estudiar algún fenómeno o situación que no comprenda del todo el ser humano. Un aspecto muy importante que se va dejando de lado es como todo inicia en la mitología, pero poco a poco se va cambiando por algo más racional, por puntos de vista analizados desde la razón.

Podemos encontrar que los primeros filósofos se les conoce como presocráticos, pues estos fueron antes de Sócrates y que además el autor los divide en cuatro grupos: los jonios, los pitagóricos, los eleatas y los pluralistas. En el grupo de los eleatas podemos encontrar a Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

De los cuales Tales nos dice que el agua es el primer principio y que además presenta el alma como principio motor. Pues decía que el alma es principio de la vida y del movimiento. Por otra parte, tenemos a Anaximandro el cual nos presenta la idea del ÁPEIRON él considera que es el primer principio y origen de todas las cosas. Este consiste en verlo como una causa material y como una divinidad, pues decía que abarcaba todo cuanto existía.

Después viene Anaxímenes el cual nos muestra su teoría acerca de cómo el origen según él es el aire y que de él proceden todas las cosas. Él decía que el aire era nuestra alma pues era lo que nos permitía vivir. Explica que, así como al ser humano el aire permitía al ser humano vivir así era necesario el aire para todo lo demás.

Por último, tenemos a Heráclito con una interesante propuesta en la cual establece que todas las cosas se mueven y nada está quieto que además nos dice que el único mundo verdadero es el de los opuestos, en que los contrarios se exigen mutuamente. Sin embargo, el establece el elemento fuego como origen de todo, lo determinaba como el logos o ley universal, pues según él conocer el logos era conocer la verdad.

Enseguida damos paso al siguiente grupo el cual es el de los pitagóricos. El actor principal de este grupo podemos ver que es Pitágoras y que nos vienen a proponer un teoría muy atractiva pues ellos nos dicen que el origen de las cosas está en las matemáticas también se menciona la creencia de la inmortalidad y en la transmigración de las almas.

Terminando este grupo se nos presentan a los eleatas los cuales están conformados por Parménides, Zenón y Meliso.  Ellos ponen como principal origen el ser. Parménides nos muestra que todo lo que existe es el ser tal cual es, el SER es lo que es. También nos muestran que hay una relación entre el ser y el pensar, pues el ser solo se desvela ante el pensamiento y eso constituye a la verdad. Es la propuesta que nos da este grupo de filósofos. Después tenemos también la escuela de Elea aquí es donde aparecen Zenón donde contribuyo a desviar el carácter ontológico de la filosofía de Parménides y Meliso el cual aporta un pensamiento sobre defensa de la filosofía de Parménides, los dos son soportes de Parménides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com