ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de trabajo donde aplique la potencialidad de los valores personales, de ciudadano y profesionales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  2.086 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad Ciencias de la Comunicación

Materia: Ética sociedad y profesión

Maestra: Lilia Maricela Mendoza

Actividad  1: Reporte de trabajo donde aplique la potencialidad de los valores personales, de ciudadano y profesionales.

UNIDAD 1

Alumna: Abril Estefany Contreras Saucedo

Matricula: 154840

Fecha: 05 Febrero del 2016

Reporte de trabajo individual acerca de los desempeños éticos en la comunidad y su disposición para abordarlos durante el semestre.

  1. Evaluación Diagnostica

UNIDAD 1 ÉTICA FILOSOFIA DE LA MORAL

  1. ¿Qué significado tienen conceptos como filosofía, ética, moral, conducta moral, valores?

Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Ética: es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Moral: son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de las sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalidas, etc.)

Conducta Moral: Conjunto de acciones de las que tenemos que responder justificándolas responsablemente ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien para ello en ocasiones es necesario.

Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

  1. ¿Crees que haya alguna  diferencia entre ética y moral? Si es así, ¿cuál es esta y en qué consiste?

Si existe una diferencia, notable debido a que la ética se refiere a los comportamientos malos o buenos de los individuos, y la moral son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad. Dando como resultado que en la ética solo de define que está bien o mal y en la moral se decide como “juzgar” cada acción.

  1. ¿Consideras importante el estudio de la ética en el ámbito universitario?

Si, debido a que a lo largo de nuestra preparación como estudiantes, nos vamos a encontrar con una infinidad de situaciones que los harán demostrar nuestra ética como profesionales y ciudadanos, así que necesitamos “bases” para saber qué es lo correcto y que no.

  1. ¿Cómo se relaciona la reflexión ética con la globalización, el uso de las tecnologías, la ciencia, las comunicaciones, la economía, la educación, la pobreza, el racismo cultural y el desempeño profesional?

Se relaciona en el sentido que como seres humanos tenemos que ser consiente en todas estas situaciones y pensar más en nosotros como país y no solo en nosotros, ya que la ética y hacer las cosas correctas por nosotros y por los demás nos hará que sobre salgamos en las áreas que nos desempeñemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com