ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes De La Filosofia Moderna


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

NICOLAS COPERNICO

Es uno de los astrónomos más famosos de la historia, fue el reanimador de la teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos. Nació en Thorn (Polonia) el 19 de Febrero de 1473 y murió en Frauenburg (Polonia) el 24 de Mayo de 1543. Estudio en Cracovia que en ese entonces era la capital Polaca donde recibió enseñanzas de matemáticas, dibujo y perspectiva. Recibió las primeras lecciones bajo las influencias geocentristas que habían sido propuestas muchos años antes por Ptolomeo. En 1497 Copérnico se trasladó a Italia en donde ingresó a la Universidad Bolonia y Ferrara cursando estudios de Leyes y Medicina, aunque nunca se documentó su graduación como médico, practicó la profesión por seis años en Heilsberg.

Para Copérnico las torres de Heilsberg, Allenstein y Frauenburg fueron excelentes observatorios durante su infancia y adolescencia. Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Doménico María de Novarade dejan ver su gran capacidad de observación.

Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario. Esta teoría, sin embargo, también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos planetarios, debido a la utilización del patrón platónico de la perfección: la esfera. Estimulado por algunos amigos, Copérnico publica un resumen en manuscrito reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", cuya copia recibió Nicolás Copérnico en su lecho de muerte.

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse surgiendo rápidamente sus contradictores siendo los primeros, los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 la iglesia católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. La obra de Copérnico fue el cimiento sobre el que Galileo, Brahe, Kepler, Newton, Einstein y otros construyeron la astronomía moderna.

GALILEO GALILEI

Nació el 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Italia) en una familia de siete hijos. Su padre llamado Vicenzio era comerciante y músico culto. En el año de 1581 a la edad de diecisiete años ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar medicina.

Cuando estudiaba en Pisa, asistiendo a un oficio religioso, observó la regularidad con que oscilaba la gran araña de la catedral midiéndola con su propio pulso. Este experimento lo realizó posteriormente con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes, con lo que descubrió que, independientemente de la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta y que sólo el cambio de la longitud de la cuerda afectaba el tiempo de la oscilación (periodo de vibración). Esta simple observación permitió la descripción de la ley fundamental del movimiento pendular que posteriormente permitió el desarrollo de los relojes.

Fue expulsado de la universidad de Pisa en el tercer año de medicina principalmente por su actitud de libre pensador, regresando a Florencia donde fue discípulo del matemático Ricci y se distinguió muy pronto con un ensayo sobre el centro de gravedad de los sólidos.

En 1589 fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa dedicándose al estudio de la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. Creó el concepto de la aceleración que se usa en la física moderna y el concepto moderno de la fricción y la inercia con respecto a los objetos en movimiento. Analizó los componentes de la fuerza, demostrando, por ejemplo, que las fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala se dirigen hacia abajo y adelante, de tal manera que pueden medirse sistemáticamente. Estos experimentos iniciados antes del 1590, fueron perfeccionados y publicados en 1638 en su obra “Diálogos sobre dos nuevas ciencias”.

Como profesor Galileo prosiguió su búsqueda de la verdad, analizando las teorías científicas de Aristóteles mediante la aplicación de las matemáticas y las observaciones experimentales. En 1590 publicó sus resultados en "De motu gravium", recibidos con hostilidad por el público científico de la época a causa de sus ataques contra la ciencia clásica.

Galileo resultó un rebelde en otros sentidos, así por ejemplo, se negaba a ponerse las ropas académicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban innecesariamente sus movimientos. Por no usarlas, se le obligó a pagar varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa. En ese año, 1592, es llevado a la cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua, en la cual, durante dieciocho años, gozó de una gloria sin sombras realizando sus trabajos fundamentales sobre la estática y sobre las temperaturas y la noción de calor. Siguió enseñando a sus discípulos el sistema de Ptolomeo, pero se sabe que en aquella época ya estaba convencido del valor del sistema de Copérnico y de los trabajos de Kepler.

A principios del siglo XVII conoció la técnica de un óptico holandés que logró unir una lente cóncava y una lenta convexa, de tal manera que hacía que los objetos distantes parecieran más cercanos. Con este principio construyo en su taller un telescopio que ampliaba los objetos treinta veces, dándolo a conocer al público en 1609. Galileo con sus telescopios fue el primero en realizar descubrimientos astronómicos en el cual descubrió que la Vía Láctea consistía en una miríada de estrellas; que el Universo no era fijo ni inmutable como creían sus contemporáneos, pues aparecían ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecían; que los planetas Venus y Mercurio se movían también alrededor del Sol y que el mismo giraba sobre su eje.

En 1623, publicó el "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo" apoyado por el Papa Urbano VIII, sin embargo debido a la representación del Papa en un personaje llamado Simplicio el libro fue prohibido en 1632 y su autor fue citado ante el tribunal de la Inquisición.

En la sala de honor del convento de Santa María Sopra Minerva el miércoles 22 de junio de 1633 fue obligado a confesar públicamente un error que no era error: " Yo Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com