ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Frontera De Cristal


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

En su novela de nueve cuentos, Frontera de Cristal, el autor Carlos Fuentes aborda la problemática de la inmigración y de los abusos que se cometen en contra de aquellas personas que salen de su país en busca de una mejor vida, dicha novela se centra específicamente en la frontera de México con los Estados Unidos en donde se ha dado una separación a lo largo de doscientos años, y dicha separación es examinada por Fuentes con el cristal de la violencia, discriminación, sexualidad, y sufrimiento, pero también nos muestra la fuerza con la que contamos los mexicanos que somos capaces de sobrevivir a cualquier injusticia y los malos gobiernos que hemos tenido. El drama que viven los personajes de esta novela se basa en la unión que hay entre la servidumbre y la familia Barroso.

El significado que se puede adquirir de frontera en la novela de Fuentes es el de una separación que no solo involucra el aspecto territorial, sino también la separación que hay entre las experiencias personales de los personajes, las cuales se transforman a lo largo de los cuentos, cruzan las fronteras geográficas, culturales e incluso sexuales. Al principio de la novela el autor nos expone su propio concepto de frontera, en el ámbito México-Estados Unidos: “una frontera ilusoria, de cristal, porosa, por donde circulan cada año millones de personas, ideas, mercancías, todo.” (Fuentes, 1995). La separación territorial que existe entre los dos países mencionados anteriormente es vista en un principio desde una perspectiva optimista que implica igualdad de oportunidades al momento de ver qué hay del otro lado de la frontera, y una posibilidad de un cambio positivo, más sin embargo esta visión va cambiando a lo largo de la novela.

Los personajes que aparecen a lo largo de los nueve cuentos son poco tradicionales, tienen una identidad individual propia que define su personalidad y a su vez una identidad social que es marcado por su cultura y su entorno. En la novela aparece José Francisco, un personaje que tiene una gran complejidad en ambas identidades (individual y social), el nació y vive en Estados Unidos, pero es de familia mexicana, situación que lo lleva a un conflicto existencial en el sentido de no saber a cual cultura debe ser leal, ni si es primero mexicano o estadounidense, y conforme se va desarrollando su personaje, se da cuenta de que puede llegar a una respuesta concreta a dichos dilemas que se plantea.

Conforme se van leyendo los nueve cuentos, se puede notar una clara conexión entre ellos: el personaje de José Francisco descrito anteriormente; el personaje de Don Leonardo Barroso, un hombre poderoso y que obtiene lo que quiere sin importar el medio, adinerado y conectado al narcotráfico; y por supuesto la realidad que se vive en la frontera de México con Estados Unidos.

Son varios los temas que el autor toca a lo largo de sus nueve cuentos, como lo son el cruce de personas y mercancías por la frontera, la sexualidad, el lujo excesivo en el que viven las personas estadounidenses, y la crisis económica que sufrió nuestro país en los años ochenta que provocó que muchos mexicanos cruzaran la frontera a Estados Unidos en busca de una mejor vida. En los cuentos se puede notar una clara diferencia entre ambas culturas, la cual es expuesta por Fuentes utilizando hechos históricos y una clara conexión o vínculo entre un cuento y otro.

Al comienzo de la novela el autor expone los valores antiguos del México antiguo, los cuales estaban en una evidente decadencia, y también muestra su visión acerca de cómo se lleva a cabo el contacto directo entre un mundo industrializado y uno no industrializado en México, todo esto en base a una pérdida de valores sociales y familiares. En el cuento “Malintzin de las maquilas” el autor muestra las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com