ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La epoca de la imagen del mundo Reseña: La Época de la Imagen del Mundo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Natalia Ramirez Torres

Universidad de la Sabana

2018-1

Reseña: La Época de la Imagen del Mundo

Martin Heidegger

Sobre el autor

        Martin Heidegger, nació en 1889 en Messkirch, Alemania. Estudio filosofía, ciencias naturales y teología católica y fue asistente y discípulo de Edmund Husserl, quien lo instituiría en las bases de la frenología. El filósofo alemán en un principio tuvo una fuerte adhesión al régimen nacionalista manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión como profesor ordinario de catedra en la Universidad de Friburgo en 1933, de donde posteriormente se convertiría en rector.  Es considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX

El 8 de junio de 1938 pronuncio una de sus conferencias más importantes “La época de la imagen del mundo”, la cual fue parte de una obra titulada “La fundamentación de la moderna imagen del mundo por la Metafísica”. En la conferencia en mención, mostro un profundo distanciamiento del régimen político imperante y oposición al nacismo que por aquel entonces se empeñaba en imponer su cosmovisión y buscaba establecer su propia imagen del mundo.  Entre sus obras más importantes se destacan: “Ser y tiempo”, “Introducción a la metafísica” y “Kant y el problema de metafísica”, entre otras. Murió a los 86 años en Alemania Occidental el 26 de mayo de 1976.

Propuesta del autor

        La metafísica fundamenta una época a través de la reflexión sobre la esencia del ente y una determinada concepción de la verdad, esta se puede definir a partir de las manifestaciones que caracterizan la época. La ciencia es la manifestación que permitirá entender la metafísica de la época. El método y el rigor, el procedimiento y el servicio constituyen la esencia de la ciencia moderna y la convierten en investigación. Entonces si la ciencia como investigación es una manifestación esencial de la edad moderna, lo que constituye el fondo metafísico de la investigación habrá de determinar la esencia de la edad moderna en general. Es así como la esencia de la Edad Moderna es que el hombre se ha convertido en sujeto y el mundo en imagen. “El que el mundo devenga imagen y el mismo proceso que el que el hombre devenga, dentro del ente, sujeto es la esencia de la edad moderna” (Heidegger, 1998, pp 280)

Ideas secundarias

  1. Las manifestaciones: la Edad Moderna se caracteriza por tener cinco importantes manifestaciones: a) Ciencia, b) Técnica mecanizada c) Arte y estética d) Quehacer humano y d) Desidiosamente.

  1. La investigación: Es la esencia de la ciencia moderna y está caracterizada por el campo de investigación, el método y el rigor científico. En primer lugar, el campo de investigación es la región abierta en la que se mueve el ente y el determinarlo es el proceso fundamental de la investigación. En segundo lugar, el método científico (o proyecto) es el esquema cognoscitivo que señala como abordar el campo de investigación. En tercer lugar, el rigor científico es la vinculación entre el método científico y el campo de investigación.

Según el método, el rigor científico adquiere un carácter diferente. Por ejemplo, las ciencias como la ciencia natural matemática tienen un carácter de exactitud por ello son mas conocidas como ciencias exactas y si se quiere que los procesos sean representados como procesos naturales según la ciencia natural matemática, tienen que ser determinados como magnitudes de movimiento espacio - temporales y tal determinación se obtiene por la medición que se hace mediante el número y el cálculo. Mientras que las ciencias del espíritu o las ciencias de lo vivo para mantener su rigor científico, este necesariamente debe ser de carácter inexacto. Rigor y método científico deben ser objetivos para entender los hechos como son. Esta dimensión objetiva se puede alcanzar a través de reglas y leyes. “La investigación de hechos en el ámbito de la naturaleza es en sí el establecimiento y verificación de la ley y la regla” (Heidegger, 1998, pp 274)

  1. El experimento: Solo es posible donde el conocimiento de la naturaleza se ha convertido en investigación, de otra forma solo constituiría el conocimiento de la naturaleza a través de la observación o la empeiría, como lo llamaría Aristóteles que fue el primero en comprender lo que significaba, lo cual es distinto a lo que pertenece a la ciencia como investigación, pues allí falta lo decisivo del experimento: la ley. El experimento comienza con la suposición de una ley. Es decir, el experimento es el procedimiento que esta sostenido y guiado por la ley que le ha sido puesta por base y que pretende demostrar hechos que verifiquen la ley o nieguen esa verificación. Por otra parte, el experimento de investigación moderno no es solo una observación mas precisa, sino que se refiere al procedimiento de la verificación de la ley al servicio de la ciencia exacta de la naturaleza.

La investigación como esencia de la ciencia se fundamenta sobre el proyecto del campo de investigación de una región y por ello es una ciencia particular, que exige que se especialice en el desenvolvimiento de un método particular por su procedimiento hasta determinados campos de investigación, lo que constituye una necesidad esencial de la ciencia como investigación. La especialización no es el resultado sino la causa del progreso de toda investigación.

  1. El servicio:  La ciencia como investigación tiene en su esencia el carácter del servicio. El servicio es el fenómeno en el cual una ciencia adquiere el posicionamiento y la distinción como ciencia solo cuando se ha hecho digna de ser estudiada en un instituto. Sin embargo, la investigación no es un servicio porque sus estudios y procedimientos se realicen en un instituto sino los institutos son necesarios porque la ciencia como investigación tiene en si la naturaleza de servicio. El carácter de servicio alude a que el propósito por el cual se abordan diversos campos de investigación no es simplemente acumular resultado, conocimiento o la simple erudición, sino que lo científico de la ciencia radica en que esta debe tener un propósito y valga la redundancia prestar un servicio a las empresas e instituciones donde se desarrollan las investigaciones y poniéndose al servicio del interés general.  El método científico se rige por los propios resultados obtenidos en la investigación pues cuando los resultados rigen el método hacen que este sea progresivo, verificable y más confiable en relación con acercarse a la realidad. Por otra parte, todos los institutos de la ciencia que permiten llevar a cabo los procedimientos propios de la investigación posibilitan que se lleven a cabo las medidas de control necesarias, la comunicación y planificación reciproca de resultados y regulan el intercambio de la fuerza de trabajo y conocimientos entre los investigadores. Estas medidas no son solo una consecuencia de que el trabajo investigativo se expanda y ramifique, son mas bien una señal de que la ciencia moderna comienza a entrar en un periodo decisivo en la historia.

  1. El investigador: La figura del sabio erudito desaparece en la edad moderna y es reemplazada por la figura del investigador que está en institutos o empresas investigando. La investigación por los resultados y la posibilidad de prestar un servicio con ellos y no el cultivar la erudición le dan la esencia al trabajo del investigador. El investigador ya no necesita de una biblioteca en su casa para acumular conocimiento con la idea de ser un erudito, sino que se instruye en congresos y conferencias. Se ata a encargos de editores y estos participan ahora en la determinación acerca de que libros deben ser escritos. No obstante, la universidad no pierde su importancia en tanto es una institución que hace posible y visible la tendencia de las ciencias a separarse y especializarse y la especial unidad de los servicios. Adicionalmente, cuanto mas incondicionalmente se toma en serio la ciencia y los investigadores la faz moderna de su esencia, más se pondrán ellos mismos a disposición de la utilidad común.
  1. El sujeto: A primera vista se podría decir que la esencia de la edad moderna radica en que el hombre se libera de las ataduras del medioevo para rencontrase con sí mismo, pero es una determinación superficial porque tiene errores que impiden captar la esencia de la edad moderna. Sin embargo, en ese orden de ideas la consecuencia de la liberación del hombre ha sido el subjetivismo y el individualismo, aunque también es cierto que ninguna época anterior ha creado un objetivismo comparable. Lo esencial es el condicionamiento reciproco entre el subjetivismo y el objetivismo. Lo decisivo no es que el hombre se haya liberado hacia sí mismo de anteriores ataduras sino lo decisivo es que la misma esencia del hombre se transforma al convertirse el hombre en sujeto.

 Inicialmente la palabra “sujeto” debe ser entendida como traducción del griego Hupokeimenon la sustancia que persiste en algo ante cualquier cambio, es decir, la esencia. No obstante, el hombre al transformarse en sujeto se convierte en aquel ente en el que se funda todo ente en el modo de ser y de su verdad. El hombre se convierte en el centro de referencia del ente como tal, pero esto solo es posible si se modifica la concepción del ente en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com