ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO Vs ANIMATRIX


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO vs ANIMATRIX

Es sorprendente que “la época de la imagen del mundo” escrita por Martin Heidegger en 1938, sea un análisis de la situación del hombre occidental a partir de la modernidad y que la versión de la Trilogía Matrix versión Ánime, estén de acuerdo en ciertos aspectos propios de la condición del ser humano a pesar de tener una diferencia generacional de sesenta años aproximadamente.

Lo relevante del texto radica en la clarificación de la imagen del mundo moderno. Es aquí donde el Heidegger postula la hipótesis “el fenómeno fundamental de la edad moderna es la conquista del mundo como imagen”.

La metafísica es la Esencia de la ciencia moderna, en esto se plantean fenómenos esenciales de la edad moderna. La ciencia, la técnica mecanizada, el proceso que introduce el arte en el horizonte de la estética, el obrar humano como cultura, y perdida de dioses. Es con esto que Heidegger se enfoca en el desarrollo del texto específicamente con la ciencia. Se exponen tres caracteres esenciales de la investigación, esos caracteres de la investigación aseguran el objeto dentro del ámbito del ser, estos son:

1. La esencia de la investigación: Consiste en que el propio conocer se instala en un ámbito de Dasein, en la naturaleza o en la historia,

2. Método: este posee dos caracteres de clarificación, el primero fundamenta algo desconocido por medio de algo conocido, el segundo garantiza algo conocido por medio de algo desconocido.

3. La empresa: posee un método que es creado para el estudio, y este se utiliza para fundamentar la misma. Es por esto que el investigador se ve espontáneamente y necesariamente empujado dentro de la esfera del técnico en sentido esencial. Es la única manera que tiene de permanecer eficaz y, por lo tanto en el sentido de su época, efectivamente real.

El experimento: “es un procedimiento llevado y dirigido en su disposición y ejecución por la ley que se establece como hipótesis a fin de producir los hechos que confirman o niegan la ley”. Llevando esto a las ciencias de la historia y la naturaleza, el método de ambas tiene como meta representar aquello que es contante y convertir la historia en un objeto. La historia solo puede tornarse objetiva si es pasado. Por otro lado, las ciencias están especificadas para su objeto de estudio delimitado, es por eso que son particulares, éstas deben especializarse a determinados campos de investigación. Esta especialización es la causa del progreso en toda investigación.

Entrando en el desarrollo denso del texto la imagen del mundo se entiende como el propio mundo, lo ente en su totalidad, Por otro lado, lo ente que se nos presenta no debemos entenderlo como si mismo, si no como un todo en un sistema, de esta forma el ente en su totalidad se entiende de tal manera que solo es y puede ser desde el momento en que es puesto por el hombre que representa y reproduce. De esta manera el hecho de que el mundo se pueda convertir en imagen, lo caracteriza como edad moderna.

En cuanto el mundo se convierte en imagen la posición del hombre se comprende como visión del mundo. Por esto existe una lucha entre visiones del mundo y conforme al sentido de la lucha el hombre pone en juego el poder ilimitado del cálculo, la planificación y la corrección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com