ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social O Coletiva


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social personal y Colectiva

Esta responsabilidad es personal y colectiva. Cada uno de nosotros es un sujeto agente cuyas decisiones y acciones influyen en los demás. Lo somos de modo personal pero también lo somos como parte de los diversos colectivos de los que formamos parte: familiares, vecinales, laborales, de ocio y tiempo libre, etc. Sin embargo quizá nos resulta más fácil hacernos conscientes de nuestra condición de sujetos pacientes de las acciones de los demás, de cómo ellas nos influyen a nosotros.

La mejora de nuestra sociedad pasa por tomar mayor conciencia de lo primero y de asumir cada uno de nosotros una postura de responsabilidad y acción solidaria respecto a tantos problemas sociales. La pregunta ineludible es cómo estamos contribuyendo a mejorar nuestra sociedad. Si nuestro estilo de vida va siendo cada día más ecológico, inclusivo, dialogante, justo y solidario. Justamente en tiempos de crisis, siempre más sufrida por los más pobres, es tiempo para ser más solidarios, para compartir más nuestra suerte de tener un medio de vida digno y estable.

A través de los testimonios de este boletín de la Fundación deseamos estimularnos como sujetos activos y responsables desde múltiples formas de implicación positiva: mayor práctica de comercio justo, colaboración económica en los diversos programas, colaboración personal en el voluntariado o compartiendo habilidades y recursos. Llegado ya el verano quizá es tiempo oportuno para

evaluar y renovar nuestra responsabilidad social, nuestra ineludible solidaridad, como personas y como colectivos

FUENTE: http://www.adsis.org/pdf/responsabilidad_social.pdf

El carácter del ser humano lo obliga técnicamente a vivir en una sociedad, esta demostrado que el ser humano es un ser social, que necesita la compañía e interacción con los de sus especie.

Es por ello que surgen normas o leyes que rigen el comportamiento del individuo dentro de una sociedad para lograr la armonía entre todos sus habitantes, además de estas leyes, existen otro tipo de normas no escritas a las cuales conocemos como valores, los valores son aquellos que rigen nuestra conciencia moral.

Dichos valores han comenzado a tener otro tipo de prioridades, por ejemplo el valor estético se ve sobrepuesto al valor sentimental, la forma que tenemos de actuar dentro de una sociedad es debido a nuestros valores, he ahí donde se ubica el problema de la ausencia de responsabilidad social en la actualidad, en la mal formación o distorsión de nuestros valores.

Hoy en día el concepto de responsabilidad social trata de ser retomado con mayor impacto dentro de todas las sociedades alrededor del mundo, esto debido a la gran cantidad de diferentes acontecimientos que van deteriorando la vida misma del planeta y por ende la de sus habitantes, es decir desastres naturales, ocasionados por un mal manejo de los recursos que obtenemos del planeta y la notable falta de valores éticos dentro de

las sociedades.

La responsabilidad social personal consiste en saber la intervención que tus acciones tienen sobre el medio ambiente y sobre la sociedad. Es saber reconocer que todos formamos parte de una sociedad y que cada uno es responsable de todas sus acciones las cuales afectan de una u otra manera al entorno de la sociedad.

Es por ello que los valores deben ir creándose desde la familia, si cada uno mejora como persona y se convierte en un ciudadano responsable de sus acciones, la vida en sociedad será distinta, es decir como podríamos aplicar la responsabilidad social empresarial, educativa o institucional, si no tenemos inscrita en nuestros valores personales la capacidad de hacer un bien a nuestra sociedad.

Es por ello que hablo de responsabilidad social como un todo, y no dividiéndola en todos sus ámbitos de aplicación, porque me parece que para lograr hacer una buena aplicación de los distintos tipos de responsabilidad social, uno primero debe estar seguro de haber sembrado y cosechado de buena manera los valores humanos, antes de pretender aplicarlos.

FUENTE: http://obrs.blog.com/2010/08/09/responsabilidad-social-personal/

Fuente: http://www.anecoop.com/sites/default/files/images/pages/experto-web2_0.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com