ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Responsabilidad Social?

Es una filosofía que tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos y de qué manera estos pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social.

El sentido de responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales, que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social que nos mueven a amar al prójimo. "Como a ti mismo" dice el Evangelio.

Vale la pena, pues, reflexionar sobre la motivación real de las acciones que encuadran dentro del concepto de Responsabilidad Social, ya que si ellas no responden a un auténtico deseo de ayudar a los más débiles, puede ser criticable e incluso inconveniente.

Ello, porque el espíritu de solidaridad debe tener un fuerte respaldo ético para

que cobre su significado real. La palabra "ética" proviene del griego "ethos" que significa "lugar de residencia" (lo que conlleva una referencia al propio ser). En consonancia con ello "ethos" significa también "modo de ser", "carácter".

Suele mencionarse a la ética como sinónimo de moral. Me quedo con la interpretación que asimila la ética a la filosofía práctica, esto es, aquella que regula las conductas y que permite calificar éstas como buenas o malas al nivel de los valores que cada uno tiene.

Ello en contraposición a la "moral" o "costumbres" regla de conducta compartida con la comunidad en que uno vive, establecida como manera de asegurar la cohesión y organización del cuerpo social del cuerpo colectivo en un lugar y tiempo dados.

Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com