ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

La responsabilidad social es en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Se aplica en recursos humanos porque es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Así mismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

RESPONSABILIDADES SOCIALES DE LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

La proactividad es una característica de un buen Administrador ajustado al constante fluir de los tiempos modernos, y frente a la responsabilidad que le toca afrontar.

Como es notable, el ambiente externo influye en la toma de decisiones, es corazón y parte inherente de la Planeación influyendo así en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organización y las propias.

En todo el nuevo continente, los Administradores actúan en una sociedad pluralista en donde muchos grupos representan sus intereses, influyen sobre otros grupos sin carácter de dominancia absoluta, así diremos que, los Administradores deben tomar decisiones acertadas, tratándose de un conglomerado económico los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles, deben tener en cuenta lo contencioso económico externo:

Los insumos, maquinarias, herramientas, equipos industriales. La fuerza laboral es vital en

la organización puesto que contar con personal capacitado, facultado, motivado, que sienta

que la empresa es suya al realizar la labor, facilitara el logro de los objetivos propuestos.

Si observamos el ámbito tecnológico, podemos decir que la tecnología obedece a la

necesidad del hombre de facilitar más los procesos e innovación y está sujeta a unas

categorías las cuales definen sus características.

El Administrador ya establece los lineamientos que limitan el actuar y que restringe y permite ciertos actos.

La responsabilidad social obedece al compromiso que tiene la organización con el medio

externo, sus repercusiones al ambiente son aceptadas o sancionadas según el beneficio o la gravedad que representan.

RESPONSABILIDADES QUE DEBEN CUMPLIR LAS ORGANIZACIONES

Cuando se aborda y ejerce la responsabilidad social, el objetivo global para una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible.

Las organizaciones deberían basar su comportamiento en normas, guías o reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios aceptados de buena conducta y comportamiento justo en el  contexto de situaciones específicas, incluso cuando las mismas sean difíciles.

La organización deberá ser responsable por sus impactos en la sociedad y el medioambiente.

Este principio propone que una organización debería aceptar un examen apropiado y, además, aceptar el deber de responder a ese examen.

La organización deberá ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente.

Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com