ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A lo largo de los años hemos escuchado muy a menudo la palara ética, reiteradamente en las universidades, pero si preguntamos: En realidad conocemos profundamente el significado de ésta palabra, y empleada en el sistema empresarial como bienestar social.

Pues ética es aquel sistema de regla que gobierna el ordenamiento de valores, dentro de las instituciones empresariales se emplea ética denominada ética de negocios que ésta conformada por principios y normas morales que guían el comportamiento en el mundo de los negocios.

El objetivo de este ensayo es analizar si el bienestar social que brindan todas las empresa van estar enfocadas solo en ética o también en la responsabilidad social que estas brinden.

La responsabilidad de cada una de las empresas a terceros como clientes, proveedores y la sociedad debe mantenerse acorde a los principios, siendo íntegra para su beneficio en cuanto a imagen.

De manera que las empresas puedan ayudar a las comunidades vecinas, permitiendo no sólo el desarrollo como institución sino también el avance de la sociedad.

La empresa debe mantener una postura pro-activa, u obligación voluntaria, respecto a los agentes sociales, con los que interactúa, de manera que sus comportamientos estén orientados por ciertos criterios éticos.

El ser humano concibe la palabra ética como el conocimiento de lo bueno y lo malo desde ciertas perspectivas distintas.

Muchas de las decisiones que toma el gerente pueden conllevar a un acierto, como también a que la empresa corra el riesgo de perder todas sus utilidades por una mala decisión.

Se ha creído conveniente explicar las cuatro nociones de ética y los factores que influyen en la moral de la persona.

La primera es la noción utilitaria de la ética; todas las decisiones morales se toman de acuerdo a resultados o consecuencias, aplicando el método cuantitativo de toma de decisiones; para conseguir el mayor bien para el mayor número de personas.

Sin embargo, el utilitarismo favorece la eficiencia y productividad, garantizando la maximización de las utilidades; pero en las decisiones que se den pueden surgir afectados en cuanto a la asignación menor de los recursos, ignorando los derechos de los trabajadores.

Otro punto de vista es la noción legalista centrada en el respeto y la protección de libertades y privilegios principalmente el derecho de la privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión, derecho a la vida y la seguridad; y juicio justo, es conveniente resaltar lo positivo de la noción legalista el cual es defender los derechos básicos de los seres humanos; como todo aspecto tiene su lado negativo cabe mencionar que este concepto puede entorpecer en el manejo de los criterios , es decir no tomar en cuenta la productividad ni la eficiencia; sino crear un ambiente preocupado por sus derechos que a realizar su propio trabajo.

La siguiente postura ante la moral es la noción ética de la teoría de la justicia muchos de los gerentes imponen reglas y hacen que sus trabajadores las cumplan siendo justos e imparciales siguiendo las normas y lineamientos legales, también surgen ventajas y desventajas una de ellas es favorecer la desigualdad en cuanto a género, raza, personalidad o favoritismo personal.

La última postura, la teoría de los contratos sociales integrados, es decir las decisiones éticas que deben tomarse deben estar de acuerdo a las normas éticas de la industria y comunidades, lo cual se va a determinar los correcto e incorrecto, basándose en la integración de dos “contratos”, una de ellas es el contrato social general en el que las empresas operan de acuerdo a reglas básicas aceptables, y un contrato más específico se da entre los miembros de la comunidad en él se abordan las formas aceptable de conducirse.

Muchos de los empresarios logran tomar una postura ética y optan por la noción utilitarista, por lo que se le es fácil en el desarrollo de sus metas comerciales de eficiencia, productividad y utilidades; pero este punto de vista debe cambiar, afianzando las tendencias a los derechos individuales, las justicia social y las normas de la comunidad, ello va a significar que los gerentes actúen de acuerdo a las reglas morales en criterios y no a ser utilitarios.

Se puede observar que muy a menudo las innumerables empresas laboran en sentido ético.

Existe una sola ética y es la del ser humano; en el mundo económico ha funcionado gracias a la existencia de comportamientos éticos positivos, quizás no en la mayoría de personas pero si un número muy alto que practican día a día este tipo de comportamiento.

El interés que asumen muchos empresarios junto con la sociedad, sobre la existencia de daños y prejuicios que la actividad empresarial origina en su desarrollo, son las razones por los que determina la importancia de los estudios de ética de los negocios.

Para evitar comportamientos dañinos la empresa debe asumir tres conceptos fundamentales que servirá para una buena práctica organizacional siendo las siguientes: ser socialmente responsable, tener un buen comportamiento como también adquirir una conciencia o conocimiento interior del bien que uno debe hacer y del mal que debe evitar.

Los conceptos básicos de ética, moral y deontología nos permitirá como empresa actuar con eficacia para una buena toma de decisión y una eficaz manera de actuar en búsqueda del bienestar de la sociedad; la ética se enfoca en principios básicos de la sociedad, a través de la cultura y de la persona; no obstante el concepto de moral abarca lo referente a normas que impone la conciencia, haciendo que la persona actué de acuerdo a sus valores, por último la deontología establece aquellas reglas profesionales que se dan en la institución para que exista armonía con los clientes y trabajadores.

Teniendo estas tres definiciones más claras podemos decir que toda organización debe actuar conforme a sus criterios éticos, para que su resultado sea óptimo.

Tal es así que la naturaleza de la ética parte de la filosofía, pues estudia la moralidad del obrar humano; teniendo en cuenta que el objeto material de la ética es todo acto humano; es decir que el hombre tiene todo tipo de responsabilidad respecto al hacer u omitir cualquier actitud, procediendo de manera libre y deliberada. Entiéndase por objeto formal aquel punto de vista a su rectitud moral, como fin último del ser humano.

Todas estas definiciones que se han venido explicando se engloban en la ética de los negocios o ética aplicada.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com