ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

3.1. ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

3.1.1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XX

Un primer enfoque de la RSE está referido al rol esencialmente económico de la empresa donde el objetivo principal en el siglo xx era la maximización de beneficios y donde los grupos sociales se ajustan a las decisiones empresariales. Complementariamente la empresa asume un papel paternalista basado en la caridad y la filantropía como forma de reducción de conflictos y, el elemento humano, es considerado como un factor de producción.

El desarrollo de nuevas ideas permite reconocer la esencia de la RSE basada en principios éticos y morales, el reconocimiento que el ser humano es el fin primero y último de la sociedad lo que implica fortalecimiento del capital humano y la creación de capital social basado en la confianza y el convencimiento que el ser humano no es parte de una organización sino que es la organización misma que innova y desarrolla inteligencia, capacidades y habilidades que se reflejan en mayor competitividad empresarial y bienestar de la sociedad.

El amplio debate en los espacios organizacionales empresariales, académicos, políticos, y multilaterales sobre el significado y alcances de la RSE, lejos de concretarse en una idea ha significado un enorme espectro de consideraciones que ponen de manifiesto la amplitud de su acción y su inclusión como tema central en los objetivos de desarrollo nacional e internacional; en este último caso porque la sociedad mundial enfrenta problemas que solamente pueden eliminarse o reducirse en esa dimensión. En consecuencia el significado de RSE, desde diferentes ángulos es motivo de análisis y evolución continua.

Más que pretender una definición precisa de RSE, su concepto tiene que clarificarse mediante un conjunto de ideas fuerza que constituyen ejes de acción consustanciales con la existencia misma de la empresa. Tales ejes tienen que ver con aspectos económicos, legales, éticos, políticos, culturales, psicológicos, espaciales, que se asocian con conceptos de responsabilidad, involucramiento, estrategias de desarrollo, decisiones, horizontes temporales, efectos de impacto, capital humano, capital social, compromiso, entre otros, lo que significa un permanente reto al cual debe responder la empresa en coordinación con posiciones de gobierno y la mejor representatividad de la sociedad civil.

El tema de RSE, actualmente en boga, ha sido motivo de profundas discusiones prácticamente desde que la Economía se formaliza como ciencia con los aportes de Adam Smith en el Siglo XVIII que sustenta el funcionamiento del mercado sobre bases éticas y morales; pero es desde los albores del Siglo XX en que se inicia la evolución del concepto al considerarse primero el rol filantrópico de la empresa y luego el agente de progreso social en periodos de bonanza, pero satanizada en épocas de crisis, lo que exigía acciones más decididas en favor de la sociedad a través de legislaciones y regulaciones gubernamentales.

Sin embargo, a partir de los años ochenta del Siglo XX se reconoce que las consideraciones legales, si bien son importantes son, sin embargo limitativas y con poca capacidad para favorecer el desarrollo social, terminando por aceptarse que detrás de la actuación empresarial se encuentran los valores éticos y la percepción de los directivos de las organizaciones que la generosidad, la coordinación con grupos de la sociedad civil, su mayor involucramiento en el desarrollo humano y la creación de capital social constituyen elementos de trascendental importancia para el desarrollo empresarial, el desarrollo social y la reducción de conflictos e inequidades poblacionales.

3.1.2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PERÚ EN EL SIGLO XX

A mediados del siglo XX, las relaciones entre el Estado y la empresa privada se caracterizaron por ser positivas dado que dieron pie al incremento de la inversión privada en la industria, especialmente en el sector de la minería peruana.

Esta situación no pudo mantenerse constante en el tiempo puesto que a fines de 1968, asume el poder un gobierno de corte militar, el cual buscaba implantar reformas estatistas dentro de la economía peruana.

El panorama histórico de estos tiempos influyó en las prácticas de las empresas peruanas, de acuerdo con los escenarios históricos y coyunturales presentados3. De esta forma, en la década de los 70´s, el país estuvo en manos de un gobierno militar que buscó fortalecerse a través de una estrategia de estatización de diversas empresas peruanas que anteriormente habían sido manejadas por el sector privado. No sólo la empresa privada se vio desfavorecida con estas medidas, sino que propietarios de grandes haciendas tuvieron que ceder ante las reformas estatistas del gobierno militar de ese entonces. Ello influyó en la disminución de la inversión privada en el país, en el incremento de la crisis económica, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com