ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

20 DE NOVIEMBRE DEL 2013

INDICE.

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?.........................3

RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL……………………4

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL……………….5

EMPRESAS CHIHUAHUENSES SOCIALMENTE RESPONSABLES EN 2013……………………………………….7

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES………………8

• FUNDACION COCA-COLA…………………………………8

• SORIANA…………………………………………………….15

• FORD……………………………………………………….19

CONCLUSION……………………………………………………23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………24

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.

La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).

La Responsabilidad Social es tema de todos. Valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental.

Sólo con esta actitud podremos formar un planeta sustentable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL.

La Responsabilidad Social Individual es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

La responsabilidad social individual (RSI) o personal es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).

Considerando las 7 materias fundamentales de la norma ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:

• Derechos humanos.

• Prácticas laborales.

• Medio ambiente.

• Prácticas justas de negocios.

• Como consumidor.

• Con la comunidad y la sociedad.

La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora.

Es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales. Es ir más allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE.

La RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser más Productiva.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores

Estas directrices en acción como base pueden ser:

1.- Dignidad Humana.

2.- El bien Común.

3.- Principio de Subsidiaridad

4.- Participación Social.

5.- Principio de Solidaridad.

6.- Calidad de Vida

7.- Cuidado del Medio Ambiente.

8.- Desarrollo Humano.

9.- Transparencia.

10.- Desarrollo Científico y Ético.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com