ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad Social y sus implicaciones.

La dirección Global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ejecuta acciones sociales desarrolladas por la misma razón social; señalando los tres ejes en los que se mueve esta entidad: los clientes, realizando la actividad financiera pensando en las personas; la sociedad, apoyando la educación y la ciencia para construir un futuro mejor; y, los empleados, impulsando una cultura de compromiso social y valores compartidos.

Aplican una política llamada “Lo bueno funciona”, en la que las iniciativas de marketing social construyen un mundo mejor al mismo tiempo que favorecen las cuentas de resultados, recogiendo seis iniciativas diferentes:

 Promoción de buenas acciones.

 Marketing con causa.

 Marketing social corporativo.

 Filantropía corporativa.

 Voluntariado en la comunidad.

 Prácticas de negocio responsables.

Dichas iniciativas se ilustran a lo largo de las actividades diarias que desarrollan los empleados de cada una de las oficinas ubicadas en Colombia y a nivel mundial. Empresas como Coca-Cola, Danone, Movistar, Mango y Unilever, han aplicado esta misma política de responsabilidad.

Las directivas del Banco consideran importante el futuro señalando, para ellos no basta con tener buenas intenciones ya que el correcto desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social está sujeto a los cambios que ha sufrido la sociedad frente a la empresa, una sociedad cada vez más proactiva en la que los clientes tienen voz y demandan cada vez más el desarrollo socialmente responsable.

Implicaciones de la Responsabilidad Social

La función de las empresas es crear empleo, mantenerlo, desarrollar unas condiciones de sostenibilidad, hacer que el individuo crezca como empleado, etc, y a partir de ahí, hacer Responsabilidad Social señalando que en este caso yo prefiero denominarlo Innovación Social, siendo un concepto que debe formar parte del ADN de la empresa para aplicarlo a largo plazo.

Respecto a la demanda de productos y servicios que apoyen causas sociales, la información a la que puede acceder el consumidor no es homogénea y que el papel del consumidor individual lo están recogiendo grandes organizaciones de consumidores o gente que legítimamente representa al consumidor; aunque hay que tener en cuenta que los consumidores cada vez demandan mayor cantidad de información y responden, cada vez en mayor medida, ante las campañas e iniciativas que sensibilizan sobre determinados aspectos como los medioambientales y las buenas prácticas empresariales.

En mi opinión a parte de contar con una política específica, deben diseñarse planes para llevar a la práctica escenarios de negocio que respondan a las tendencias de sostenibilidad. Para ello estudiar las opiniones de los diferentes grupos de interés sacando temas relevantes y líneas estratégicas con unos objetivos establecidos para un tiempo concreto y con sistemas de medición para conocer los avances.

Las acciones sociales acaban revirtiendo en un valor no solo para los clientes sino también para la propia empresa destacando que se plasma el compromiso social en su actividad diaria a través de diferentes herramientas que apoyan la emprendiduría, la generación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, un tema que para ellos ha adquirido gran importancia en el actual marco económico.

La innovación social consiste en crear nuevas formas, nuevos modelos que son productos y servicios, que no solamente tienen por objetivo generar impacto social sino que en paralelo están generando nuevos modelos de relación entre los agentes públicos y privados, todo lo que es la formación en la relación con los grupos de interés forma parte importante de la innovación social.

Las compañías debieran nacer con un propósito económico-social con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas; de tal forma que su propia misión ya tiene implícito un propósito social haciendo que la responsabilidad social sea un objetivo de toda la empresa, implicando a sus miembros de tal forma que los retos de sostenibilidad sean un objetivo común actuando de forma acorde para que se hagan cada día empresas más sostenibles.

Es importante priorizar la importancia y la necesidad del agua desarrollando numerosas iniciativas para educar y enseñar a hacer un uso racional del agua con el objetivo de reducir el número de personas que no tienen acceso a agua potable, incorporando este objetivo a la misión de la empresa.

Pienso que las empresas, principalmente las pymes, deben creerse que la Responsabilidad Social al final debe revertir en un aumento de las ventas y la cuota de mercado, en el fortalecimiento de la marca y la influencia corporativa, en la capacidad para atraer, motivar y retener a los mejores, en la reducción de costos y también en el aumento del interés para analistas e inversores financieros. Finalmente la Responsabilidad Social tiene que ser una forma de estar presente en el entorno, contribuyendo a mejorar el mundo desarrollando actividades que conviertan en un único fin, cómo hacer el bien, cómo mejorar la cuenta de resultados y, al mismo tiempo, contribuir a la felicidad y al bienestar de las sociedades que habitamos.

En el BBVA el departamento de recursos humanos aplican las siguientes acciones:

 Herramientas de comunicación interna.

 Protocolo de bienvenida a la empresa.

 Difusión de las condiciones sobre conciliación familiar entre el cuadro de personal.

 Fomento de la promoción interna en el puesto de trabajo.

 Aplicación de medidas de igualdad.

 Promoción de personal en riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com