ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Texto1

Una de las primeras tareas que debe tener un ciudadano activo es la de preocuparse por identificar y ahondar en los problemas sociales que le rodean y que de manera directa ó indirecta le afectan, pues es la única posibilidad que tiene para poder incidir en su transformación. El conocimiento de la realidad, en tanto cercana, debería volverse una necesidad de vida para cada uno de nosotros.

En primer lugar, debemos partir de reconocer lo social como la dimensión en la que confluyen las relaciones económicas, políticas y ambientales, y la cultura, como el espacio en donde los seres humanos construyen la esencia de su ser en cuanto a la formación de creencias, valores, hábitos y costumbres. La cultura es lo que hace que se presenten diferencias en la relación que el hombre establece con sus semejantes y la naturaleza en distintos lugares del planeta. Por ejemplo, una es la concepción de los habitantes de la India frente al mundo y su relación con él y otra es la relación que establecemos los colombianos. Lo que significa que no existe una sola realidad, sino muchas realidades.

Entender eso requiere en primera instancia, reconocer a los otros como seres únicos en tanto sujetos sociales, con especificidades propias de género, estrato, etnia, procedencia, capacidades, habilidades y competencias. Especificidades que se deben desarrollar en relación con los demás en plena libertad, lo que requiere en segunda instancia, asumir el derecho al libre desarrollo de la personalidad individual y colectiva, en el marco de las relaciones con los demás.

No obstante, ese ideal de reconocer en el otro su individualidad y diferencia cultural y social ha sido desestimado históricamente, llevando a unos a creerse y sentirse superiores a los otros por su diferencia de clase, status, color de piel, raza, genero y edad, entre otros. Ello ha generado una serie de desigualdades y exclusiones sociales de tipo estructural en la vida cotidiana y que vienen dados no sólo en la relación entre países ricos y pobres sino dentro de las mismas estructuras sociales de cada territorio como son, entre otros, la estratificación social, la distribución del gasto social, el desequilibrio laboral entre hombres y mujeres, la violencia social y política, la pobreza, la desigualdad entre sistemas educativos y de salud. etc.

Es necesario que reconozcamos el entorno en el que nos encontramos inmersos, identificando la situación socio-económica de nuestra realidad (pobreza, riqueza, desigualdad, exclusión social, acceso a bienes primarios, servicios públicos, equipamiento urbano e institucional, problemas sociales, recursos institucionales y sociales, etc.); también se hace necesario analizar las relaciones de poder que se tejen en nuestro territorio, así como los principales problemas y riquezas ambientales y por último, cómo se dan esas relaciones desde lo local hasta lo global. Estas reflexiones deben trascender las lógicas de causa y efecto y preguntarse acerca de las intencionalidades, las acciones y sus consecuencias (positivas y negativas).

Todos estos aspectos nos permitirán ubicarnos como ciudadanos conscientes de las dinámicas que suceden en nuestro entorno, situación que se logra en la medida en que analizo críticamente lo que sucede en el mundo, converso con otros al respecto, pregunto, indago. En fin, me preocupo por conocer a profundidad los aspectos básicos del medio en el que vivo y la relación dinámica e interdependiente con el mundo global. En tanto ciudadanos debemos construir visiones críticas frente a las problemáticas que se generan en el ejercicio de la ciudadanía como la desigualdad y la exclusión social, en la perspectiva de aportar esfuerzos para que los participantes en la vida social, sean sujetos, vivencien las relaciones sociales, las piensen, las cuestionen y contribuyan a transformarlas.

Texto 2

Para que el ciudadano llegue a tener una mirada crítica de lo que pasa a su alrededor es necesario abrir la mente a otras posibilidades, percibir la contradicción de las situaciones que se viven y plantearlas como conflicto, como problema, afrontar la ambigüedad. Pero esa confrontación debe ser constructiva y así generar la búsqueda de salidas creativas a tales situaciones.

Así mismo, significa asumir la libertad de cuestionar lo aparentemente evidente y dado, como natural, de analizarlo en un contexto más amplio, ligado a sus aspectos valorativos, donde dicho marco se convierte en una herramienta interpretativa. Se trata de que el ciudadano busque descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.

Pero para que podamos plantear alternativas de solución creativas frente a la realidad que percibimos y criticamos se debe garantizar como mínimo:

• Que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de participar en los actos comunicativos.

• Que todos los participantes tengan la misma posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com