ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo sostenible, Ética, Filantropía y RSE

1. ¿Cuáles son los elementos para entender la responsabilidad social de la empresa?

R.//

• Desarrollo sostenible y ética

• El objetivo y la relación de la empresa con su entorno

• Regulación o autorregulación

2. ¿Cómo surge la visión de desarrollo sostenible?

R. // Surge con la preocupación ambiental pero no se limitó a ésta. Con su introducción no solo se ampliaba el espectro de elementos a considerar para hablar de desarrollo. En este caso se incluía el medio ambiente. Pero, además, se preguntaba por la posibilidad de la continuidad del desarrollo en las generaciones futuras, al menos en las mismas condiciones que en las generaciones presentes. Buscaba la equidad intergeneracional.

3. ¿Cuál es el desafío de las empresas bajo la nueva cultura y social y empresarial?

R. // Es modificar el patrón de vínculos con todos aquellos con los cuales se relaciona, no sólo para reducir los riesgos, mejorar la productividad y competitividad y mejorar las ganancias; también para contribuir a crear un clima social más armónico, más integrador, de mayor beneficio para todos los que se encuentran en la sociedad en la que actúa la entidad empresarial.

4. ¿Cómo se dividen las nuevas demandas éticas múltiples?

R. //

• Acciones filantrópicas

• Inversión social

• Las prácticas de responsabilidad social empresarial.

5. ¿Qué son acciones filantrópicas?

R. // Se trata de prácticas que resultan del acto de donar o regalar dinero, bienes (mobiliario, equipos, instrumentos, medicinas, alimentos) o servicios (trabajo voluntario) a personas o grupos organizados de personas con un fin humanitario o altruista.

6. ¿De qué se tratan las acciones de inversión social?

R. // Se trata de una canalización de recursos de la misma empresa hacia su entorno externo o la comunidad sobre la que se asienta o a la que influye con el propósito de obtener un doble beneficio: para la propia comunidad a la que van dirigidos esos recursos y para la empresa. Responde a una estrategia destinada a mejorar la reputación o imagen de la empresa. No es un acto vinculado a un impulso meramente altruista o humanitario.

7. ¿Qué son las prácticas de responsabilidad social empresarial?

R. // Responden a la estrategia de involucrar a la empresa en un proceso en el que se beneficia no sólo la reputación de la empresa o la sociedad en la que actúa sino también los trabajadores, el medio ambiente, la comunidad misma y los inversionistas.

8. ¿Qué tipo de responsabilidad se distingue en una empresa?

R. //

• Económica

• Legal

• Ética

• Filantrópica

9. ¿Cuáles son las distintas formas de responsabilidad social empresarial?

R. //

• Perspectiva limitada

• Perspectiva equivalente

• Perspectiva extendida

10. ¿Cuál es la perspectiva latinoamericana sobre la responsabilizada social ?

R. // Uno de los elementos culturales que ha caracterizado a América Latina ha sido el paternalismo y, en ese marco, la conformación de relaciones y vínculos dependientes entre los distintos estamentos sociales. Tal vez este ha sido uno de los factores que más ha incidido en la constitución de sus gobiernos, de su empresariado y, en general, de sus sociedades; todo ello asociado a una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos, en la concentración del poder político, económico y social y en la extensión de las condiciones de pobreza.

11. ¿Enumero los elementos en común?

R. //

• Nuevo paradigma

• Nueva ética

• Nueva gerencia

12. ¿Cuáles son las dimensiones fundamentales que tiene que considerar las empresas?

R. // La económica, la laboral, la ambiental y la de la comunidad.

13. ¿Qué necesitan las empresas para competir en un mundo globalizado?

R. // Para competir en un mundo globalizado, es necesario no sólo motivar a los trabajadores a través de mejoras salariales o cambios en las condiciones de trabajo. Se necesita ofrecerles incesantemente capacitación y acceso al nuevo saber que se va abriendo paso.

14. ¿Dependiendo de las actividades de las empresas que impactos sociales genera?

R. // Algunas repercuten sobre el medio ambiente; por ejemplo, contaminan a través de la emisión de fluidos o gases que pueden ser tóxicos directamente para el ser humano o para el entorno. Otras afectan el nivel de empleo de una región, sea porque se van o porque llegan. Otras introducen pautas culturales nuevas que favorecen o colisionan con las establecidas tradicionalmente.

15. ¿Qué paradigma deben seguir las empresas para construir el nuevo significado de desarrollo sostenible?

R. // Implica una ética cuyos valores y principios referidos al respeto de los colaboradores, al proceso técnico que impacta en el medio ambiente, a la escucha y consulta con los que se vincula (stakeholders), a la transparencia que permita generar identificación y confianza con la comunidad y otros, se haga evidente en la práctica o comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com