Responsabilidad social. Reseña.
Franco CernaReseña9 de Noviembre de 2016
805 Palabras (4 Páginas)366 Visitas
- Elabore un mapa conceptual donde se desarrollen los temas principales de la lectura.
[pic 1]
- ¿En qué consiste la ética en 3 dimensiones? Explique cada uno de sus componentes.
La ética en tres dimensiones es la ética que el Dr. Francois Vallaeys considera la más apropiada para abordar el problema de la responsabilidad social de las organizaciones, pues plantea que la ética común estrecha la problemática moral a la dimensión de las voluntad, las buenas intensiones y decisión personal.
En las tres dimensiones de esta ética está considerada:
a.- La virtud personal como parte intrínseca de la persona que lo lleva a ser responsable de sus actos, las consecuencias de sus actos y el impacto que tendrá en los ecosistemas.
b.- La justicia social , que está comprendida en lo concerniente a los derechos humanos, la gestión pública y la coexistencia en forma digna y equitativa para todos, está basada en las leyes y el actuar de la comunidad es decir, los deberes interpersonales.
c.- La sostenibilidad global, que es el reconocimiento y la gestión con miras a la conservación de los ecosistemas que les rodea, reconociendo su interacción con los ecosistemas lejanos por ser interdependientes, confirmando los derechos de las futuras generaciones a un medioambiente sano y autosostenido en todas las dimensiones de su riqueza.
- Analice cada una de las definiciones de “responsabilidad social”. Explique su significado.
E n las definiciones de responsabilidad social tenemos:
- La Responsabilidad Moral
La responsabilidad moral está referida a la dimensión auto ética en donde el sujeto es la persona, que tiene el deber de adecuar sus actos para la conservación del medio ambiente y los ecosistemas, quien lo hará en base a su responsabilidad moral y conciencia personal, lo que le permitirá regular sus intenciones y sus actos.
- La Responsabilidad Jurídica
La responsabilidad jurídica se refiere a la dimensión socio ética donde el sujeto es la comunidad que debe adecuar sus deberes interpersonales al cumplimiento de las leyes asumiendo su responsabilidad jurídica ante la legalidad, la justicia y el derecho de sus actos y consecuencias
- La Responsabilidad Social
La responsabilidad social se refiere a la dimensión antropo ética donde el sujeto es la humanidad que debe responder por sus deberes transgeneracionales, por su política y el impacto de su política en la sostenibilidad de los sistemas ante el mundo, o la gobernanza internacional.
- Explique cómo se podría aplicar la ética de tres dimensiones a los problemas presentados en el video.
La ética de 3 dimensiones se podría aplicar en el problema que origina la Empresa Doe Run en Junín abarcando cada componente de la ética tridimensional.
En el aspecto personal o de la virtud, brindando educación ambiental a los pobladores para que tomen las acciones que estén a su alcance para mitigar los efectos de la contaminación causad por Doe Run y enseñándoles medidas preventivas para el cuidado de su salud.
En la dimensión de la justicia social, corresponde a las autoridades dejar su pasividad de lado y hacer cumplir las leyes ya existentes para preservar el ecosistema y la salud de los pobladores. Asimismo crear el marco normativo acorde a la época y las circunstancias pero de nada servirá la letra si es que no se cumple. En todo caso si las autoridades no cumplen con su función, es el pueblo quien tiene que actuar como ente fiscalizador y exigir que se cumplan.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad global, la empresa debe efectuar la modernización de la planta, pues esta fue una de las condiciones para que entrara en funcionamiento. En este caso no es necesario mucho conocimiento para darse cuenta de la gravedad del impacto ambiental, por tanto si fuera una empresa responsable buscaría los medios adecuados para disminuirlos o eliminarlos si eso fuera posible.
...