ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuelve las cuestiones que te proponemos sobre el texto de Fromm.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14
  1. Resuelve las cuestiones que te proponemos sobre el texto de Fromm.

  1. Indica cuál es la concepción actual del trabajo según el autor.

Según Fromm la concepción actual del trabajo es hacerlo por lo que conseguiré, ya sea dinero, poder o prestigio. Las personas hoy en día no trabajan porque esto les hace feliz, sino porque lo necesitan; velan por  todo menos por sus intereses sin darse cuenta que están dejando a un lado algo más valioso que todo  el poder, dinero y prestigio juntos, que es existir para sí mismos, o sea ser felices.

  1. ¿Cómo valora Fromm esta actitud ante el trabajo?

Él lo valora como algo que tiene raíz en la sociedad de hoy en día, y a mi parecer es muy cierto, ya que las personas se dejan corromper por la sociedad y todo lo que ella incluye. Es evidente que la felicidad, la individualidad y el interés propio son una máscara y al final ninguno de estos factores influye en las personas, sino el prestigio, el dinero y el poder.

  1. Explica que quiere decir cuando afirma: “Todo tiene importancia para él, excepto su vida y el arte de vivir.”

Que las personas no disfrutan de sus vidas como deberían, viven para trabajar no comparten con sus familiares. Por ejemplo en Panamá: las personas salen de sus hogares todos los días de madrugada, no ven a sus hijos, están en un tranque hasta 2 horas, llegan al trabajo, al regreso son 2 horas más en un tranque y cuando llegan a sus hogares no comparten con su familia porque necesitan descansar. Entonces evidentemente estas personas no son felices, porque viven el 90% de su semana para trabajar y se pierden el valioso arte de vivir.

  1. Explica qué significa la siguiente afirmación: la técnica es, a la vez, una forma de adaptación del sujeto al medio y una forma de adaptación del medio al sujeto.  

Porque el sujeto tuvo que adaptarse al medio para poder sobrevivir y hacer persistir la especie; al mismo tiempo que el medio fue modificado por el hombre para poder simplificar su vida en el planeta.

  1. Señala con qué tipo de técnica relacionarías las siguientes frases.

-Seguramente, el descubrimiento del fuego friccionando dos piedras se produjo por casualidad.  Tipo de técnica: de azar

-El usuario sabe que botón apretar para que la fotocopiadora se ponga en marcha, pero seguramente desconoce el mecanismo preciso de su funcionamiento.                                 Tipo de técnica: del técnico

-La forma de tratar la madera era transmitida cuidadosamente de generación en generación y muy raramente se producía alguna innovación.  Tipo de técnica: del artesano

4. Completa la siguiente tabla.

Máquinas

Instrumentos

Características

Se entiende por máquina un conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, dispondrá de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros, asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material.

Instrumento de trabajo puede referirse a la máquina que opera una persona para la producción de un bien o a la fuerza de trabajo de una persona.

Ejemplos

Polipasto, motor de explosión interna (diésel o gasolina), impresora de ordenador, bicicleta, cerradura, lavadora, Carro, nevera, grúa.

Martillo, brocha, llave de tuercas, pinzas, taladro.

  1. Investiga en qué época, aproximadamente, fueron inventados artefactos técnicos como los siguientes: la máquina de vapor, la imprenta, el teléfono, el automóvil, el láser.

 La máquina de vapor se inventó en la Primera Revolución Industrial que se dio desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX.  Este artefacto hizo posible la invención de muchos productos que contribuyeron en la simplicidad de la vida de las personas.

La imprenta se inventó aproximadamente hacia el año 1440. Este invento ayudó a que los libros y demás informaciones no estuvieran escritos a mano y así tener más producción en un menor tiempo.

El teléfono fue inventado aproximadamente hacia el año 1876.este inventó contribuyó a que las personas se pudieran comunicar con sus parientes sin importar la distancia.

El automóvil fue inventado hacia el año 1886. Este invento contribuyó a la comunicación y al transporte de las personas desde aquella época hasta nuestros días.

El láser fue inventado hacia el año 1947. Este inventó ha facilitado muchas ramas como por ejemplo en medicina para ciertos exámenes clínicos.

Otros inventos que han ayudado bastante hoy en día son: la aspirina, código de barras, las baterías, la brújula, la cámara fotográfica, el radio, la refrigeradora, entre otros.

  1. Explica por qué para el autor es inviable un proyecto de este tipo.

Porque para poder superarnos tenemos que aprender de nuestros errores, ver en que fallamos; y si simplemente los eliminamos no estamos progresando como sociedad.

Indica cuál es la solución que propone a los problemas de la técnica.

La solución que el autor propone es superarnos y continuar inventado cada vez mejores cosas, hasta que encontremos la mejor manera de vivir.

  1. Define los siguientes conceptos:

Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

Alineación: Unión, asociación o adhesión de una persona o un colectivo a una determinada tendencia ideológica, política o de otro tipo.

Sociedad tecnificada: sociedad dominada por la omnipresencia total de la técnica.

Bioética: Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

Tecnoética: especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica.

Racionalidad instrumental: Efectivo y eficiente logro de objetivos, deseos y fines por parte del actor, dentro de los límites impuestos por las condiciones y constricciones dadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com