ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR CUESTIONES SOBRE EL TEXTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Sergio Bravo Nº6 1ºC

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR

CUESTIONES SOBRE EL TEXTO

1.  Comenta:  “Morrie  dijo  aquel  día  todas  esas  cosas que  se  sienten  y  que

nunca llegamos a decir a los que amamos.”

Si nos encontramos en una situación normal, muchas veces nos guardamos las cosas que nos gustaría decir. Pero cuando te encuentras en una situación similar a la de Morrie, al que han diagnosticado la ELA y únicamente él sabe que le queda uno o dos años de vida, comienzas a pensar en todas aquellas cosas que te gustaría decir a tus amigos, familiares,…, y no sabes si  el tiempo va o no de tu lado.

2.  Comenta una de las sentencias o aforismos de Morrie de la p. 33.

  “Acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo.”

Yo creo que a lo largo de nuestra vida cometemos errores, como cualquier persona de este mundo, y puede que halla algunas cosas o acciones que no nos han llegado a gustar. Por lo tanto, según dice este aforismo, debemos aceptar esas cosas, ese pasado, y no negarlo ni olvidarnos de él. Tenemos que aprender de nuestros errores, es decir, de nuestro pasado y debemos tenerlo siempre en cuenta e intentar mejorarlo.

3.  Lee el  último  párrafo de  la  p.  48.  Mitch pregunta:  “¿Qué me  ha pasado?”

¿Podrías contestarle tú?

A medida que vas realizando tu vida y afrontando nuevas experiencias y situaciones, te vas olvidando, poco a poco, de tu propio pasado y te dejas arrastrar por tu vida. Y muchas veces comienzas a reflexionar y pensar en aquellas que te prometiste en un pasado, y te das cuenta de que has ido haciendo todo lo contrario a lo que dijiste que harías.

4. Morrie habla de que la cultura actual no funciona.¿A qué se refiere? (50)

Para empezar, señala que la cultura que tenemos no hace que las personas de nuestra sociedad se sientan contentas consigo mismas. Se están enseñando cosas equivocadas y cada uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela. Uno tiene que crearse la suya propia pero la mayoría de las personas no son capaces de hacerlo. En nuestra sociedad hay personas más infelices que el propio Morrie, y eso habría que cambiarlo.

5.  ¿Qué  te  sugiere  esta  frase  de  Morrie:  “Gana  el  amor.  El  amor  gana

siempre.”? (55)

Yo creo que la vida se trata de una serie de tirones hacia atrás y hacia adelante. En la que quieres hacer una cosa pero estás obligado hacer otra diferente. Algo puede llegar a hacerte daño, pero tú sabes que no debería hacértelo. Y también das por supuestas ciertas cosas, aunque sabes que no deberías dar nada por supuesto. Y cuando el amor se interpone en nuestra vida, siempre nos dejamos llevar por el mismo.

6.  Explica: “Si quieres que los demás lleguen a confiar en ti, también tú debes

sentir que puedes confiar en ellos, aunque estés a oscuras” (79)

7.  Comenta: “Todo el mundo sabe que se va a morir pero nadie se lo cree. Si

nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera”. (102)  

Esto muestra  que nos engañamos acerca de la muerte. Pero yo creo que existe otro planteamiento mejor. El de saber que te vas a morir y estar preparado en cualquier momento, lo cual puede ser mejor. Así, puedes llegar a estar verdaderamente más comprometido en tu vida mientras vives y no llegar a preocuparte por el día en el que te vas a morir.

8. Comenta: “Las relaciones de amor que mantenemos, el universo que nos

rodea, son cosas que damos por supuestas” (105)

Estamos demasiado comprometidos con demasiadas cosas materiales de nuestro mundo y éstas no nos satisfacen. Y con el tiempo, las cosas a las que dedicamos tanto tiempo, todo ese trabajo que hacemos, podrían parecerte menos importantes y podríamos tener que hacer sitio a cosas más espirituales.

9. ¿En qué consiste desligarse de la vivencia?

Sí contienes las emociones y no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final, nunca podrás llegar a estar desligado , puesto que estarás demasiado ocupado con tu miedo. Pero si eres capaz de sumergirte en estas emociones, permitiéndote a ti mismo tirarte de cabeza a ellas, hasta el final, las vives de una manera plena y completa. Saber lo que es el dolor, saber lo que es el amor, saber lo que es la pérdida de un ser querido,… Y sólo entonces puedes decir que está bien y que ya has vivido esa emoción y eres capaz de reconocerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com